• Hogares con ingreso de un salario mínimo destinan un tercio a sobornos.
  • Cada año hay más de 200 millones de actos de corrupción en México.

Cualquiera pensaría que la mayoría de los actos de corrupción se dan entre gente adinerada. Escenas como portafolios llenos de billetes que son entregados a funcionarios pueden ser la referencia, pero la realidad es otra. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en poblaciones menos educadas los actos de corrupción son más comunes.

Cada año se llevan a cabo más de 200 millones de pequeños actos de corrupción. Los mexicanos en conjunto damos 32 mil millones de pesos en mordidas. Cada dádiva es en promedio de 165 pesos. Es decir, de acuerdo a la proporción de población cada mexicano mayor a 18 años realiza en promedio casi tres actos de corrupción al año.

El IMCO llegó a esta conclusión que presentó la investigadora María Amparo Casar como parte del estudio Índice de Competitividad Internacional 2015. Mediante la  presentación Transamos y No Avanzamos, la también Académica del Centro de Estudio y Docencia Económica (CIDE) apuntó que en este factor también influye el escaso acceso a servicios de salud.

Los indicadores que arroja la investigación presentada por el IMCO señalan que en promedio se dedica 14 por ciento de los ingresos a sobornos. Pero en hogares cuyo ingreso equivale al salario mínimo, dedican a corrupción una tercera parte de las entradas, es decir 33 por ciento. Otra de las conclusiones a las que se llegó es que en los países con mayor corrupción aumentan los índices de violencia.

Sin embargo, los empresarios no quedan exentos de este mal. 44 por ciento de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno. Los ciudadanos comunes tampoco cantal mal las rancheras, 56 por ciento de los mexicanos piensa que es válido desobedecer las leyes si considera que son injustas. En otras palabras aplican en dicho: “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.

57 por ciento de los empresarios utilizan gestores con acceso a privilegios o información. 45 por ciento de los emprendedores revelaron que el gobierno les ha solicitado un soborno para la obtención de un contrato u oportunidad de negocio. 34 por ciento de las empresas considera que es difícil ser una empresa exitosa sin conexiones políticas. 63 por ciento considera que la corrupción forma parte de la cultura de negocios en México.