• Sube 8 por ciento exportación de carne de res de México

Foto y Texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

TLAQUEPAQUE, JAL. Octubre 2016.- Los números del último  ciclo de exportación de becerros vivos al mercado norteamericano reflejan que se enviaron menos animales. Pero en cambio se tiene el hecho positivo de que hay un repunte en las ventas externas de carne de res.

Así lo planteó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, quien preciso que a reserva de las cifras definitivas, la exportación de becerros en el último ciclo se redujo en 21 por ciento.

Precisó el entrevistado que la caída de precio de exportación fue el factor que propició que se redujera la demanda externa, dado que con ello fue más rentable su venta en el mercado doméstico.

 Indicó que este hecho también tiene su lectura positiva, en el sentido de que la retención de las terneras ha contribuido  en facilitar el repoblamiento del hato nacional ganadero que había venido a la baja en los últimos cinco años, sobre todo por situaciones de sequía extrema en varios Estados importantes en el inventario ganadero.

Al respecto, comentó que a diferencia de hace dos ciclos de exportación de animales vivos, en el último periodo de los semovientes exportados, 8 por ciento fueron hembras, lo que contrarrestó comportamientos de otros ciclos cuando  este indicador era del doble.

Abundó que si bien “la exportación de becerros es algo que suena, no es lo óptimo porque lo que deseamos es que ese ganado se quede aquí, además de que se   engorde, se sacrifique y se comercialice en el país, o bien que se exporte pero en cortes de carnes”.

En este punto, resaltó que se tiene la noticia positiva de un crecimiento de 8.8 por ciento de la exportación de carne, lo que augura pasar de 190 mil  toneladas exportadas en 2015 a las 230 mil toneladas, según se avizora por el movimiento comercial de las ventas   al exterior.

Gurría Treviño adujo que la cercanía con Estados Unidos “y contar ahí con el mercado de los paisanos que quieren cortes mexicanos, hace que este país sea el principal destino. Sin embargo, la carne de res mexicana ya tiene  presencia en 18 países de Centroamérica, Asia y África”.

También detalló que en breve se pretende abrir el mercado de la Península Arábiga, lo que supone otro segmento importante.

El funcionario federal recordó que ya se tenía una venta  de 20 mil toneladas de carne de res en Rusia, pero se cerró la frontera cuando este país decretó medidas en represalia a las sanciones en su contra de Estados Unidos  y Europa, lo que le pegó también a México.

Sin embargo, citó que se tiene confianza en que a lo largo de 2017 de nueva cuenta se tenga la apertura del mercado ruso, en base a las negociaciones que se han gestionado.

EL DATO

En números redondos el último ciclo de exportación de becerros a Estados Unidos supuso  la venta de 760 mil cabezas de periodo pasado.

Los Estados líderes en las exportaciones de becerros son las entidades del Norte del país, con Chihuahua y Sonora por delante.  Pero hay 19 Entidades que contribuyen también a la oferta exportable.

Los animales exportables deben tener reconocimiento de la Comisión Binacional de Ganadería México-Estados Unidos.

FUENTE. SAGARPA.