Numarán agricultura sustentable
  • Feliz, satisfecho y convencido, se dice Jesús Morales de Numarán. Quien recomienda los insumos de agricultura sustentable y las técnicas agroecológicas

Numarán, Michoacán. 3 de septiembre del 2020.- El Programa de Agricultura Sustentable está revolucionando la forma de trabajar en el campo michoacano. Dice la Sedrua en un comunicado de prensa. Esta política pública incentivada por el Gobierno de Michoacán se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional en el uso de tecnologías agroecológicas aplicadas a cultivos.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que uno de los principales beneficios del programa es el incremento de la producción a menores costos, además de recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, producir alimentos sanos y orgánicos. También se combaten plagas de manera natural, entre muchos otros beneficios.

Al respecto, el productor Jesús Morales Morales, oriundo de Numarán habló de los buenos resultados que está observando en su cultivo de sorgo bajo la modalidad de temporal, pues luego de aplicar los insumos del programa, así como de las técnicas agroecológicas, se han observado plantas sanas y vigorosas, cuya problemática de plagas se ha reducido en comparación con años anteriores.

Morales Morales destacó que los insumos son muy económicos pues el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo otorga un subsidio del 80 por ciento del costo, y lo que paga el productor realmente es muy poco, dijo. “Ahora bien, aunque uno pagara lo que cuestan aun así salen más baratos que los agroquímicos; pero lo importante es que también brindan asesoría técnica especializada”, indicó.

“Los conocimientos que hemos adquirido a través de las diferentes capacitaciones son invaluables, ya que nos enseñan a darle de comer a nuestros cultivos en los momentos que se requiere para que las que las plantas aprovechen todos los productos; además hemos aprendido a elaborar plaguicidas orgánicos, así como compostas, lixiviados, lombricompostas, descompactadores de suelos, entre otros”, dijo.

El productor agradeció a la Sedrua y al Gobierno de Michoacán, ya que a través del delegado Regional, Esteban Alvarado, han tenido muy buena atención especializada y siempre están atentos y dando seguimiento a los resultados de nuestras parcelas, sostuvo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor