Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de SAGARPA. Marianne Banziger, subdirectora general del CIMMYT y Bram Govaerts coord. de innovación estratégica del CIMMYT
  • Buenas señales en especial para los pequemos productores de estos granos.

Texcoco, Edomex. 28 de noviembre de 2018.-Hay buenas señales de que los cultivos de maíz y trigo de pequeños productores eleven sustancialmente sus rendimientos mediante paquetes tecnológicos con un enfoque sustentable y que revaloran semillas ya validadas en el campo mexicano.

Según  información difundida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  hay resultados alentadores que revelan que  pequeños productores de maíz y trigo del centro y sur del país mejoran sus rendimientos al pasar de 1.5 y dos toneladas por hectárea a cuatro y cinco toneladas en la misma superficie, resultado que responde al reto de la seguridad alimentaria.

Lo anterior se informó en la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo MasAgro 2018, presidida por el itular de la SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la subdirectora general de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Marianne Banziger.

Ante productores, investigadores y directivos, Baltazar Hinojosa afirmó que este es un momento coyuntural para mostrar un producto maduro que está listo para su trabajo a escala para el mejoramiento de la producción agrícola en el país, mediante un plan estratégico, en coordinación con universidades, centros de investigación, industria semillera y los productores y sus organizaciones.

Estos resultados confirman que si se puede unir esfuerzos para un mismo objetivo, lo que implica    sumar para que al productor tenga acceso a la innovación y aplicación de sistemas de producción sustentable.

Reconoció que en nuestro país hay varios campos y, en ese contexto, esta administración aplicó políticas públicas y programas para el apoyo a los pequeños productores, y como muestra señaló que este año el 60 por ciento de los recursos de la dependencia se aplican en beneficio de los pequeños productores, con un plan diseñado para producir lo que se necesita y lo que se vende a través de la demanda en los mercados.

Por su parte, la subdirectora general Marianne Banziger y el coordinador Global de Innovación Estratégica del CIMMYT, Bram Govaerts, informaron sobre los avances del Programa MasAgro en 2018, sobre la investigación de líneas de mejoramiento en maíz (híbrido) y trigo (panificable), así como la asistencia técnica a más de 34 mil productores ubicados en entidades del centro y sur del país, con 500 técnicos certificados y una amplia participación de profesionales en la materia.

Puntualizaron que se ha realizado el desarrollo de nuevos híbridos de alto rendimiento y tolerancia a la sequía, la producción y distribución de más de 150 toneladas de semilla, con más de un millón de bolsas de semillas mejoradas vendidas por las compañías de la Red de Semilleros MasAgro.

Estas acciones, aseveraron, le han valido el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Previamente, el secretario Baltazar Hinojosa, directivos de la SAGARPA y del CIMMYT, productores e investigadores realizaron un recorrido por la plataforma de investigación del Programa MasAgro y asistencia técnica del PROAGRO Productivo aplicables en los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a fin de constatar el impacto en las unidades productivas, en costos de insumos y manejo sustentable para una mejor productividad y rentabilidad.

EL DATO

En el Programa MasAgro se han desplazado desarrollado 49 híbridos de maíz y 10 variedades de trigo en los últimos cinco años para ponerse al alcance de los productores. .

El CIMMYT aporta el 70 por ciento de mejora en trigo y 50 por ciento en maíz a nivel mundial-, en beneficio directo de los productores y, en forma especial, con el acompañamiento técnico, para una agricultura sustentable y de conservación.

FUENTE. SAGARPA.