Este 9 de marzo, en que imperó la lluvia dio arranque la primera etapa de construcción de Estufas Lorena, de manera conjunta en las localidades de  Buenos Aires, El Arca y Huáscato, beneficiando a más de 400 personas de manera directa y generando cerca de 10 empleos eventuales por un lapso de tres meses  en el municipio de Degollado, Jalisco.

Para abatir el rezago y mejorar las condiciones de vida de la población en la cabecera y sus comunidades, el Gobierno Municipal de Degollado a través de la Desarrollo Rural y Ecología, puso en operación este programa. El titular de la dependencia, Alejandro García, señaló que fue una instrucción del Alcalde Guadalupe Domínguez, para impulsar el desarrollo social, en especial en familias de escasos recursos.

 Al realizar la entrega del material a los beneficiarios el Alcalde Guadalupe Domínguez expresó: “Nuestro compromiso es ayudar a la gente más necesitada, ser un gobierno cercano a la gente, que ponga su granito de arena para apoyar a la economía de los hogares, y que las oportunidades sean para todos. Por esa razón estamos trabajando con ímpetu en los programas sociales, como son los de vivienda, y la ampliación de la lista de beneficiarios de los distintos programas”.

Los beneficiarios de las estufas tipo Lorena en Degollado se distribuyen de la siguiente forma: En Huáscato 56 familias. En Buenos Aires 33, y en El Arca 29 familias.

Cabe señalar que la Estufa Lorena tiene las siguientes ventajas: ahorro en el consumo de leña, reduce la irritación de los ojos y enfermedades respiratorias. Esto se da porque elimina el humo dentro de la cocina. El mantenimiento es sencillo y tiene una vida útil de hasta por 10 años.

La segunda etapa del programa municipal de estufas ahorradoras iniciará en las próximas semanas, para lograr la meta de  beneficiar a 300 familias, en total.