• La pirotecnia ha sido empleada hasta para realizar ataques, amén de las lesiones por quemaduras y amputaciones que cada año provoca.

Tobias Lindner, médico del hospital Charité de Berlín, está a favor de que se prohíba la venta de artículos de pirotecnia a personas no expertas en la materia en vísperas de las celebraciones de fin de año, según señaló el jefe de una sala de urgencias de la capital alemana a la agencia alemana de noticias dpa.

Los particulares en general no deberían tener acceso a estos artefactos explosivos, especialmente si se tienen en cuenta los ataques deliberados sufridos por personal de servicios médicos de emergencias en el pasado, observó Lindner.

“Los fuegos artificiales deberían ser un espectáculo para admirar y disfrutar como experiencia común”, pero deberían ser prohibidas las “luchas callejeras”. agregó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Alemana de Cirugía de Urgencia, Joachim Windolf, de la Clínica Universitaria de Düsseldorf, considera que informar sobre los riesgos que conlleva la manipulación de artefactos pirotécnicos es el modo de prevención más adecuado.

Las prohibiciones posiblemente sólo hacen que la gente recurra aún más a los productos ilegales, añadió al ser consultado por dpa.

En las pasadas celebraciones de Año Nuevo en Berlín hubo varios ataques con artefactos explosivos a policías y paramédicos. El entonces jefe de la Policía de la capital declaró entonces que “dudaba de la cordura de los que disparaban fuegos artificiales y cohetes contra la gente”.