PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

“Hace 3350 años no funcionó borrar el nombre del faraón antecesor, creen que ahora si “

El Oso Bipolar

El Festival Unidos en el Arte, también conocido como FUA por sus siglas, fue un concepto que nació en la Escuela de Iniciación Artística Asociada de La Piedad hace 4 años. El FUA, fue un proyecto que nació de los primeros graduados de esta capacitación conjunta entre la EIAA con lo que ahora es la Secretaría de Cultura y antes la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El Festival Unidos en el Arte de la mano del artista y director del mismo Francisco Navarro trajo a La Piedad y su región formas de expresión desconocidas para los piedadenses. No sólo eran eventos aislados como suele haber, eran días de talleres, conferencias, conciertos, presentaciones, proyecciones donde enseñaban los propios artistas a amar, o por lo menos a conocer, expresiones como la danza moderna, el grabado, la cinematografía, el jazz, la escultura, entre otras artes.

Con la administración encabezada desde septiembre de 2015 por Juan Manuel Estrada Mediana desapareció el Festival Unidos en el Arte y nadie nos ha dado una razón de por qué fue así. Dicen que por caro, dicen que por revanchismo político, dicen que por que simplemente no entró en los planes del Alcalde Estrada. Lo cierto es que los piedadenses perdimos un espacio en verano para conocer más de la expresiones de los artistas locales y foráneos.

Claro que tenía errores, claro que se podía mejorar, crecer, organizarlo mejor, cambiar de lugares, de personas, de eventos. Pero optaron por la fácil, dejarlo en el callejón de la amnesia y hacerlo morir de inanición.  Probablemente hicieron “cálculos politicos”.  ¿Es tan caro mantener al Festival Unidos en el Arte cuando también había patrocinadores empresariales? ¿Dejó más a los piedadenses el Festival de la Cerveza o el Food Truck Fest que el FUA?  Me hago esas preguntan y veo criterios diferentes en las tomas de decisiones.

Debo reconocer que el Alcalde Estrada tuvo aciertos al mantener en sus cargos a personas como el Director del SAPAS, Jorge Rubio Olivares o al Director del IMPLAN, Mauricio Rodríguez Llamas, que son funcionarios eficaces y conocedores de su especialidad, en mi opinión. No opino lo mismo de la ratificación de Rocío Abarca Servicios Públicos, por exactamente lo contrario y menos aún en Promoción Económica al existir un conflicto de intereses y meterse en un problema de a gratis.

Por un lado desaparecieron el FUA que traía más beneficios que problemas. Sin embargo otras instancias como la Coordinación Regional de Bibliotecas, dirigida por José David Ramírez desde hace décadas y sin resultados siguen recibiendo apoyos municipales en dinero, difusión e inversión de los dineros municipales que usted y yo pagamos mediante impuestos.

Desaparecen al Festival Unidos en el Arte evento totalmente municipal y para todos y en cambio premian y protegen a un coordinador que no depende del municipio, que no sabe dónde quedaron los libros que debería cuidar y peor, le dan otra biblioteca. La opción que queda es que fue revanchismo político. ¿No era más fácil nombrar un nuevo coordinador del FUA y hacerlo al estilo y con el sello de Juan Manuel Estrada? Al parecer no, pero el problema sigue siendo el mismo, inventar el municipio cada que cambia un gobernante y eso pasa, en todos lados y con todos los colores de partidos.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Cuánto van a tardar en desaparecer otros eventos y a cambiar funcionarios que no dan resultados?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Si ira a castigar el Alcalde Estrada al que no supo que hizo con los libros como lo prometió?