• Los agresores utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos.
  • Personal militar abatió a tres de los agresores y detuvo a 12, entre ellos dos menores.

Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 4 de mayo de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este 3 de mayo tuvo la baja de cuatro de sus elementos. Esto sucedió en el poblado Palmarito, Puebla entre las 20 y las 22 horas de este miércoles. Las acciones se dieron mientras realizaban operativos para detectar tomas clandestinas de combustible.

Esto ocurrió en dos eventos, el primero a las 20:15 horas. Cuando personal militar recibió una agresión con disparos de arma de fuego. Esta provino de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.

De acuerdo a un parte militar los agresores utilizaron de escudos humanos a mujeres y niños. Resultando dos militares fallecidos y 9 heridos por armas de fuego, así como tres agresores muertos y uno herido.

La segunda agresión sucedida a las 22:00 horas a inmediaciones del mismo poblado, fue repelida por los soldados para proteger su integridad física, en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente que fueron utilizados como escudo. Señala un comunicado de la SEDENA.

Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores de edad y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresaron sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber.