• MasAgro Guanajuato es un ejemplo de cómo con ciencia  y desarrollo de capacidades,  se pueden lograr sistemas agroalimentarios fuertes.

Celaya, Guanajuato. 27 de abril de 2020.- En Guanajuato se impulsa el desarrollo de las capacidades productivas y el uso de las tecnologías sustentables. El Gobierno del Estado a través del programa MasAgro trabaja este tipo de soluciones para contribuir en favor de la seguridad alimentaria.

Lo anterior en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quienes a través de la Agricultura de Conservación y otros sistemas integrados permiten a los productores cuidar los recursos naturales y hacer más rentable su actividad agrícola.

A lo largo de su historia, MasAgro Guanajuato ha dado importantes resultados, consolidándose como un programa estratégico para la entidad.

Como resultado en el ejercicio 2019 se logró impactar positivamente en más de 100 mil hectáreas, gracias al trabajo conjunto con más de 115 actores estratégicos, entre ellos: gobiernos municipales, integradores, instituciones educativas e iniciativa privada; para difundir innovaciones agrícolas adecuadas para cada región y validadas científicamente.

La investigación científica y el desarrollo de capacidades del programa estatal son fundamentales: durante el ciclo primavera-verano 2019, se establecieron siete plataformas de investigación, 39 módulos demostrativos y se capacitó a 3 mil 256 productores.

El papel de las plataformas es desarrollar y validar las innovaciones agrícolas que posteriormente son llevadas a los productores a través de diversas acciones de capacitación en las mismas plataformas o a través de las parcelas demostrativas.

MasAgro estableció recientemente seis módulos poscosecha, estos son particularmente útiles para lograr la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables en situaciones como la actual por el COVID-19, al ser silos metálicos herméticos y las bolsas plásticas herméticas que se promueve permiten disminuir significativamente las pérdidas durante el almacenamiento de granos.

La alianza entre la SDAyR y el CIMMYT, así como la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados en las cadenas de valor que impulsan, son estratégicas para el desarrollo del campo de Guanajuato mediante el desarrollo de las capacidades de los productores y el fortalecimiento de las organizaciones agroalimentarias con proyectos de producción, comercialización y de agregación de valor para que la sociedad disponga en todo momento de alimentos frescos, sanos y nutritivos.

Siguiendo los protocolos ante la contingencia por el COVID-19, manteniendo la sana distancia la SDAyR continúa trabajando de la mano de los productores para mejorar la sustentabilidad del campo guanajuatense.

Para mayor información comunícate a los teléfonos (461) 662 6500 o lada sin costo 01 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8290

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.