• Este fenómeno va ligado de la mano con la violencia intra-familiar y la descomposición de la familia. 
  • La mayor parte de las víctimas de violación, estupro y abuso sexual están entre los 6 y los 15 años.

 

Durante 2015, mil 59 niñas michoacanas menores de 15 años resultaron embarazadas. Esto de acuerdo a cifras del Sector Salud local dadas a conocer por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Michoacán, Rocío Belmonte Romero, durante la firma del convenio regional de Coordinación y Colaboración para la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, celebrada este 2 de marzo en La Piedad.

La Presidenta del DIF Michoacán, señaló que en la región se vive un problema grave de violencia intrafamiliar. Esto va de acuerdo a lo reportado por la Organización Civil Humanas Sin Violencia y de lo que BRUNOTICIAS ya había dado parte.

Leer: Aumentan 92 por ciento violaciones en Michoacán.

Lucero Circe López Ríofrío, Directora de Humanas sin Violencia y colaboradora de BRUNOTICIAS en un análisis realizado en la ONG señaló que La Piedad es uno de los municipios con mayor incidencia de violencia sexual contra las mujeres.  El documento refiere que los altos índices de embarazos entre adolescentes, de acuerdo a la hipótesis de su asociación van ligados a los índices de violencia.

Entre el año 2008 y mayo del 2015, en La Piedad se han registrado 38 casos de mujeres abusadas sexualmente así como 18 casos de estupro. Estas cifras, de acuerdo al registro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En ambos índices, La Piedad está entre los primeros 10 lugares del estado en donde hay más estos delitos, ocupando el lugar nueve y siete respectivamente.

Las cifra dada a conocer por la Directora del DIF Michoacán sobre embarazos en adolescentes tiene lógica cuando se liga que la mayoría de las víctimas de abuso sexual tienen entre 6 y 10 años. El rango en el que están la mayor parte de las víctimas de violación van de los 11 a los 20 años. Y las féminas que sufrieron estupro están concentradas entre los 11 y los 15 años.

Leer: 56 mujeres piedadenses víctimas de abuso sexual en los últimos 8 años