• Continúa siendo el padecimiento más común entre la población

Arriba de 80 por ciento de los pacientes que acuden a las Clínicas Odontológicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) tienen caries, padecimiento más común de la cavidad bucal, afirmó el maestro Francisco David Soto Sánchez, jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS. Esto en el marco de la celebración por el Día del Odontólogo, celebrado el 9 de febrero.

El académico de la UdeG especificó que las clínicas reciben en promedio a 250 pacientes por día, cuyas edades oscilan desde los 2 hasta los casi 80 años. Explicó que la caries puede provocar daños en la pulpa dental y en los tejidos ubicados alrededor del diente. Las complicaciones pueden surgir si el paciente no acude a tiempo a recibir atención de un profesional.

Destacó que las caries tienen causas multifactoriales como la alimentación, la falta de aseo bucal y está asociada a una susceptibilidad hereditaria. “Hay pacientes que son más susceptibles a tener caries debido a este último factor”.

Soto Sánchez recomendó a las personas lavar los dientes después de que consuman alimentos, así sean tres, cinco o más veces al día, y explicó que los alimentos blandos y pegajosos que cuesta trabajo despegar, suelen dejar una capa residual complicada de retirar, por lo que es importante cepillar los dientes inmediatamente después de consumirlos. La misma recomendación aplica para productos azucarados. Es recomendable consumir frutas fibrosas que facilitan el aseo de las piezas dentales.

Las Clínicas Odontológicas Integrales están divididas en tres niveles que ofrecen atención de especialidades como odontopediatría, rehabilitación, endodoncia, periodoncia y ortodoncia, entre otras. El servicio es abierto al público, con cuotas de recuperación.

Profesores universitarios supervisan a alumnos tanto de licenciatura, posgrado y pasantes que ofrecen atención a pacientes en las clínicas, ubicadas en la calle José María Echaury y Juan Díaz Covarrubias, a un costado del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”. Mayor información en el teléfono 1058-5200, extensión 33746.