• 32 muertes por neumonía atípica, ocho por bronquitis, dos por coronavirus COVID-19, esto en los últimos dos meses.

La Piedad, Michoacán. 3 de mayo de 2020.- Causa del fallecimiento: neumonía atípica, 32 personas. Causa del fallecimiento: bronquitis, ocho personas. Causa del fallecimiento: COVID-19 dos personas. Estos son los decesos que se reportan en La Piedad durante los últimos dos meses. Esto dice la información sobre enfermedades respiratorias dada a conocer por la Secretaría de Salud.

Las víctimas de enfermedades respiratorias son personas de La Piedad, Numarán, Yurécuaro y Tlazazalca. Pero también los hay de Pénjamo, Guanajuato y Degollado, Jalisco que fueron atendidos en la Clínica Familias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Piedad. Otros, recibieron atención médica en hospitales privados.

Al Hospital General de Subzona número 77 del IMSS, con sede en La Piedad, llegan pacientes de 11 municipios de Michoacán. Pero también lo hacen de sitios como Jesús María, Ayotlán, Atotonilco y por supuesto, Degollado. Enfermos de comunidades de Pénjamo también son concentrados en el nosocomio ubicado en territorio piedadense.

Desde el 20 de marzo se emite un Comunicado Técnico Diario por parte de las instancias de salud en el estado de Michoacán. En La Piedad, oficialmente hay 12 casos confirmados de coronavirus COVID-19. De esas personas, el SARS-Cov-2 ha cobrado dos víctimas mortales en La Piedad.

En la región van 30 casos de acuerdo a las cifras oficiales. A los 12 de La Piedad, se suman ocho de Pénjamo, tres de Yurécuaro, tres de Zináparo, dos de Ixtlán, uno de Numarán y uno de Degollado. El municipio Jalisciense es el que se acaba de unir a la lista. Sin embargo, también sumó una víctima mortal, al igual que una reportada en Pénjamo. En total, cuatro personas han perdido la vida por el COVID-19, al menos hasta lo reportado en la tarde de este domingo 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Médicos de clínicas privadas y hospitales públicos llevan semanas reportando pacientes con síntomas respiratorios agudos y graves. Personas que fallecen en días, algunos en horas, de forma muy similar a lo narrado por doctores que atienden a los contagiados con coronavirus SARS-COV-2. Muchos, no alcanzaron a realizarse la prueba.

El Jefe Regional de Gobierno y alcalde de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón, fue enfático:

“Hace unos días se tuvo un dialogo con el personal de la Jurisdicción Sanitaria y se indicó a los médicos de los hospitales que deben señalar, de manera muy clara, la causa del deceso de cada persona para evitar que todos los fallecimientos sean catalogados cono neumonía atípica, hay varios tipos de neumonías, de influenza y de otros padecimientos similares y se debe ser muy preciso”.

El propio Jefe del Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo subrayó la importancia de informarle a la población con datos precisos:

“Si le podemos dar la información correcta a la gente vamos a salvar vidas, porque aquí el tema es ver como logramos que la gente entienda la gravedad del asunto, ya que muchos piensan que esto es drama y que no va a pasar”.

LO DIJO GATELL

El vocero para la pandemia en México y Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado en sus conferencias de prensa diarias que los enfermos con cualquiera de las enfermedades respiratorias debe ser tratado como si fuese coronavirus. Aunque se llame neumonía atípica o alguna falla similar.

“Durante una epidemia como esta, donde tenemos, además, 50 por ciento, de personas con este síndrome, positivas al virus SARS-CoV-2, al hacerse la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonitis, que toda neumonía atípica, es Covid-19, a menos que se demuestre lo contrario”, explicó.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.

Crecen 13 veces los casos de COVID-19 en México