• Productores de Irapuato consiguieron hasta 880 kilos de granos extras al implementar las técnicas de MasAgro.

Irapuato, Guanajuato. 21 de octubre de 2018.- Cultivos más rentables y sustentables, es lo que han conseguido productores de la Sociedad de Producción Rural de la Nueva Era, en Irapuato, como resultado del acompañamiento técnico y la capacitación del programa MasAgro Guanajuato con la agricultura de conservación.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que los miembros de esta organización adoptaron la Agricultura de Conservación (AC) con lo que han observado rendimientos de hasta 880 kilos más de trigo y sorgo en promedio, en comparación con las técnicas agrícolas que aplicaban anteriormente.

El primer ejercicio de AC que hicieron, fue en la comunidad de Hacienda de Márquez en la parcela de la maestra María Patricia Alonso Mata, presidenta de dicha organización.

La dependencia estatal detalló que durante el ciclo de otoño-invierno 2016-2017, se estableció un módulo en el cual se implementó la AC y sembraron la densidad óptima, prácticas que no son comunes en la zona. Dejaron todo el rastrojo del cultivo anterior en la superficie, reformaron su surco y sembraron 200 kilos de semilla en una hectárea y 150 kilos en otra.

Luego se realizó un evento demostrativo en el cual se explicó a los productores el manejo agronómico del cultivo y compararon el porte de planta, vigor y amacollos obtenidos de la siembra.

En la cosecha, el rendimiento que se obtuvo fue de 6.3 toneladas por hectárea en el área donde no se aplicó AC y 7.2 toneladas por hectárea en el área de innovación; por lo que se comprobó que hubo mayor rendimiento, con menor inversión y mejor calidad de grano.

Ante el buen resultado de este ejercicio, productores de la SPR sembraron 41 hectáreas en labranza mínima para el ciclo del P-V-2017, convencidos de que al implementar la Agricultura de Conservación se obtienen mejores resultados, tanto en rentabilidad como en sustentabilidad que impactan en mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La Secretaría informó que la adopción de esta tecnología sustentable va en aumento cada día en esta zona, debido a que los productores cuentan sus experiencias acerca de la rentabilidad y cuidado de los recursos naturales.