Numarán, Michoacán, 10 Octubre 2016.- La vida de Martha Duarte era normal para una mujer que vive en El Palmito, Numarán. Es ama de casa y cuidaba a sus hijos de 4 y 7 años. Esto era así hasta el 26 de julio de 2013 fecha en que le detectaron cáncer de mama. Ahí fue donde inició su lucha personal contra la enfermedad. Razón de por qué este lunes BRUNOTICIAS y muchos numarenses conocieron su historia en voz propia. En espacio público, al alcance de quien la quisiera oir.

Martha pidió a las mujeres de Numarán, de Michoacán y de México no tener vergüenza. Las invitó a realizarse la mastografía gratuita. La Unidad Móvil estará en Numarán del 10 al 21 de octubre. Es un examen gratuito que sólo quita unos minutos. Sin embargo, es una posibilidad de vida, como la que tuvo esta mujer que sigue en su lucha contra el cáncer. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad entre las mexicanas.

Ante autoridades del Ayuntamiento, del Municipio y del Sector Salud Martha Duarte no tuvo empacho de narrar su miedo, su impotencia. Mujeres, niños, maestros, medios de comunicación y numarenses oyeron su historia. Trataba de poner una sonrisa ante sus hijos, pero no podía jugar con ellos, ni ayudarlos con sus tareas. En un momento, por los tratamientos, ni a la escuela podía llevarlos. Pero ellos fueron y son la motivación para salir adelante.

El dinero que Martha Duarte llevaba cuando iba a Morelia a sus tratamientos sólo le alcanzaba para el pasaje. La debilidad, la falta de fuerzas por las quimioterapias o las radiaciones la hicieron flaquear, pero no la derrotaron. Una auto-exploración de senos, una mastografía, un diagnóstico oportuno son la clave para salvar una vida. El testimonio y la vida de Martha estuvieron presentes, su sonrisa aún no vuelve, pero su fortaleza la tiene de pie.

La posibilidad de vida, de lucha, de supervivencia está al alcance de las numarenses. Del lunes 10 al viernes 21 de octubre la Unidad Médica Móvil de mastografías estará en Numarán. Martha Duarte es un ejemplo de cómo el cáncer no es sinónimo de muerte sino de batalla. Al alcance de las michoacanas está la posibilidad de evitarlo o detectarlo a tiempo. Basta con quitarse la vergüenza y darse el tiempo y el espacio para ellas mismas.

A Martha hoy el Presidente Municipal de Numarán, Daniel Zárate Estrada, le dio un arreglo frutal en agradecimiento a su testimonio. El verdadero premio para ella, es poder llegar a su casa y poder ver a sus hijos ahora de 7 y 10 años. La batalla no ha sido fácil, pero ya le ha ganado por más de tres años a la enfermedad. Está viva por dentro, por fuera y de pie… como un árbol.