• En breve habrá una página en chino de Avocados From Mexico
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Uruapan, Michoacán. 23 de abril de 2018.- Como resultado de sus esfuerzos para posicionar el aguacate mexicano en China, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) lanzó, a través de su marca Avocados From Mexico (AFM), las dos primeras cuentas oficiales en Weibo y WeChat, las plataformas de redes sociales y mensajería personal más importantes en el gigante asiático, con el apoyo de la agencia internacional de comunicación y mercadotecnia Sopexa.

Hasta el momento, se han publicado dos artículos en WeChat y cinco mensajes en Weibo, en los cuales se han abordado los beneficios a la salud del aguacate de México y se han dado detalles de la tierra donde se cultiva:  Michoacán, según se informa en un comunicado.

Esta estrategia es resultado de un estudio que APEAM realizó en tres ciudades de ese país. Para ello, entrevistó a cientos de consumidores, detallistas e importadores. A partir de esto, se determinó lanzar una plataforma digital y de redes sociales encaminada a dar a conocer las bondades de nuestro fruto y a apoyar las plataformas de eCommerce que lo comercializan.

Los esfuerzos de APEAM en China

Avocados From Mexico es una marca cuya propiedad intelectual pertenece a APEAM y es por ello que, dado el excelente posicionamiento que en Estados Unidos —en donde AFM funciona como brazo de mercadotecnia de la Asociación— se utiliza como referente para los trabajos de mercadotecnia en otros países importadores de aguacate de México en el mundo: Canadá, Japón y ahora China.

Estos trabajos de mercadotecnia abarcan desde esfuerzos en punto de venta, asociaciones con otras importantes mercas de alimentos, comerciales de televisión con importantes influencers, además de la participación en las más destacadas ferias alimentarias de esos países.

Una de estas ferias es Foodex Japón. En su edición 2018, definimos, junto con directivos de Sopexa, los detalles de la campaña en el gigante asiático para aumentar las ventas de aguacate de México, mismas que en la temporada 2016-2017 alcanzaron las 8 mil 783 toneladas, lo que incluyó al país dentro del top 5 de países importadores del producto.

Los esfuerzos de APEAM en China se habían concentrado, hasta el momento, en la capacitación de los importadores de ese país para el manejo del aguacate. Así, el año pasado, durante la SIAL, feria de innovación alimentaria de Asia, en el seminario “Aguacate Mexicano”, se abordaron los beneficios a la salud del fruto, cómo se comercia, cómo se cosecha y la importancia de su manejo adecuado en los lugares de origen y destino.

Buen escenario en China

En el gigante asiático, son sobre todo las generaciones jóvenes y que viven en ciudades con mejor nivel de vida quienes han adoptado entusiastamente a nuestros aguacates en su dieta. Además, 75 por ciento de quienes consumen nuestro aguacate en ese país son mujeres, debido a propiedades nutricionales y dado los beneficios que ofrece para la piel.

En cuanto a sus propiedades cosméticas, los chinos prefieren comprar un fruto de tamaño pequeño, de color verde alimonado o mate, sin daños cosméticos en su exterior; es por ello que los importadores requieren que pueda permanecer hasta 15 días en exhibición en tiendas. Esto no implica un mayor reto para los productores y empacadores de la APEAM, quienes vigilan, bajo un riguroso esquema, que el aguacate se conserve en las mejores condiciones desde su cosecha hasta que es consumido por los Avocado Lovers.

Además, dado que en China se mantiene la demanda por bienes de lujo, es la gente con alto nivel adquisitivo quien consume más aguacate, al buscar calidad y un estilo de vida saludable. Estrellas de televisión y entrenadores personales publican contenido relacionado con el aguacate, lo que potencializa el mercado de nuestro fruto. Las ciudades con mayor demanda son Shanghái, Beijing, Hangzhou y Guangzhou.

Algunos requisitos para que el aguacate mexicano pueda seguir llegando a las mesas de China es que cumpla con las leyes fitosanitarias, similares a las que exige el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que sea la variedad Hass y producido en Michoacán, además de que provenga de huertos y empacadoras registradas.

AFM lanzará a finales de mayo su página web oficial en ese país, con referencias históricas, recetas, información nutricional, entre otras tantas bondades de nuestro aguacate. Este esfuerzo es parte del compromiso de APEAM de seguir apoyando el desarrollo de mercados alternos para el consumo de aguacate mexicano, y China se une como el cuarto mercado estratégico junto a Estados Unidos, Canadá y Japón, países en los cuales los aguacates de México ya cuentan con apoyos de mercadotecnia.