• Con el convenio firmado entre ambas organizaciones se busca abrir oportunidades y empoderar a migrantes y a sus familias

Oaxaca, Oax. agosto de 2020.- Congregación Mariana Trinitaria (CMT) y el movimiento binacional Fuerza Migrante, firmaron un convenio de colaboración para sumar acciones y voluntades en beneficio de migrantes mexicanos. El objetivo principal es acelerar iniciativas de infraestructura y equipamiento en zonas expulsoras de migrantes; impulsar proyectos de salud e investigación, medio ambiente y turismo; vivienda y patrimonio; ahorro y acceso a sistemas financieros y de seguridad social; aprovechamiento de remesas, acceso a seguros de vida y gastos médicos.

Este convenio se realizó mediante una videoconferencia, la cual contó con la presencia de la Presidenta y del Director General de CMT, Erika Leyva Mendoza y David Leyva Mendoza, respectivamente; así como Don Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, Xavier Medina, coordinador de asuntos de educación de Fuerza Migrante, Juan Fernando Rocha, presidente y fundador de Migrantes Unidos en Caravana AC y presidente de la comisión de asuntos Turísticos y de Medio Ambiente de Fuerza Migrante y Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante.

La Presidenta de Congregación Mariana Trinitaria, Erika Leyva, destacó que “se verán beneficiados miles de migrantes y sus familias, quienes han esperado acciones concretas por parte de sus países de origen y Estados Unidos, así como de la sociedad civil”.

También recalcó que este convenio fue posible gracias a la trayectoria que respalda a CMT y a sus 23 años tocando los corazones de miles de personas y actores de gestión que han buscado mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y se han ganado la confianza de más de 80 millones de mexicanos y latinos a través de la corresponsabilidad y participación ciudadana, vinculando diferentes acciones y programas de Congregación Mariana Trinitaria.

Como primer proyecto se trabajará con la comisión de asuntos de educación de Fuerza Migrante, para impulsar la educación en línea para universidades y educación media superior, además de capacitaciones, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y emprendedurismo en ambos lados de la frontera.

Erika Leyva agradeció el trabajo de vinculación del Club de Migrantes Duranguenses, lo que dio pie a este convenio con Fuerza Migrante y quienes tienen presencia con migrantes organizados provenientes de 19 estados de la República Mexicana, lo que viene a reforzar el trabajo que ha realizado CMT en 17 países de América Latina y en Europa.

Para Fuerza Migrante es fundamental ampliar y fortalecer las alianzas que permitan mantener una vinculación sana y productiva con México. Este acuerdo, en una de sus vertientes, podría sustituir al programa 3×1 que fue suspendido a inicios de este sexenio en México. Estos acuerdos se lograrían con la implementación de recursos entre tres o hasta 4 partes, clubs u organizaciones comunitarias migrantes, los gobiernos estatales y/o municipales y Congregación Mariana Trinitaria.

Esta es parte de una serie de alianzas que Fuerza Migrante ha presentado las últimas semanas y anuncia que vienen otras más que fortalecerán ese vínculo con México reiterando que los migrantes no sólo son remesas.

Este acuerdo fortalecerá programas de desarrollo social, económico, educativo, ecológico y turístico, sumando acuerdos como el anunciado hace algunas semanas con Visit México y presentado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Todos los miembros y aliados a Fuerza Migrante le apuestan a la suma de voluntades con el claro objetivo del empoderamiento de nuestra comunidad y de nuestras familias en México, siendo este acuerdo estratégico con Congregación Mariana Trinitaria un claro ejemplo de ello” Declaro Jaime Lucero.

Esta alianza es respaldada por las Federaciones de Migrantes que se encuentran incluidas en Fuerza Migrante, esto ha abierto la puerta a CMT a participar en sus conversatorios y resaltar el trabajo que sus aliados realizan acorde a los temas de interés para familias migrantes.

Cabe señalar que más que una alianza es una estrategia que permitirá a los migrantes mejorar su calidad de vida en Estados Unidos, así como de sus familias en México. Es también una oportunidad de que los y las migrantes vean realizado el “sueño americano” en acciones concretas y de que, con voluntad, pueden cambiar sus vidas y de saber que no estarán solos en el camino, pues tendrán el acompañamiento y asesoría necesaria.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor