MAPEA TU RUTA

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Si Usted necesita utilizar un autobús urbano en muchas otras ciudades de México, tiene que andar preguntando a las personas que se encuentre por ahí para descubrir (¡casi adivinar!) cual ruta tomar y desear que la información sea válida. Y todavía falta esperar que llegue el autobús, lo cual puede suceder rápidamente (incluso dos autobuses de la misma ruta al mismo tiempo) o llegar tardarse horas o simplemente nunca llegar…

En otros países las rutas están indicadas en mapas colocados en los parabuses, con las siguientes paradas claramente marcadas, los entronques con otras rutas y los horarios en los que llegarán los autobuses… y claro, esto sucede en la realidad!! Si hacemos un estudio comparativo entre los parabuses de la ZMG y los de otras ciudades en diversos países, descubriremos que en los de la ZMG tiene la más alta prioridad (prácticamente la única prioridad) la publicidad comercial, que ha convertido los parabuses en un punto importante para la comercialización de diversos productos y servicios. Pero prácticamente no existe, por lo menos en el parabús, información acerca de las rutas de autobuses que pasan por ahí, menos aún los mapas de las rutas y los horarios de las mismas. Dicho de otra: no hay información para usuarios del transporte urbano, solamente hay información para los posibles consumidores.

Es por ello que el grupo de movilidad de Wikipolítica-Jalisco se ha dado a la tarea de “Mapear tu Ruta”, es decir, hacer o verificar los mapas de las rutas de autobuses urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en vista de que esta información no está disponible para los usuarios que llegan a una parada de autobús. Este grupo de movilidad ya inició los trabajos, poniendo un ejemplo de cómo se podría hacer y cómo podrían participar los usuarios, imprimiendo las rutas en papel y pegándolas en lugares cercanos a los parabuses (por ejemplo postes) porque hasta este momento las autoridades de los ayuntamientos de la ZMG Guadalajara no permiten que se invada el espacio reservado para la publicidad pagada. Sería mucho más atractivo para las personas que esperan un autobús, revisar los mapas pegados en los parabuses y al mismo tiempo poder observar la publicidad, sin que se estorben uno a otro servicio.

Por ello va la invitación a que participe en “Mapea tu Ruta” para que eventualmente esta acción ciudadana se convierta en ley o por lo menos forme parte del reglamento municipal y todos los parabuses, obligatoriamente, tengan información acerca de las rutas, tiempos y costos…

Ante la acción ciudadana positiva, esperemos que las autoridades actúen en el mismo sentido: reglamentar el diseño de los parabuses, de tal manera que incluyan espacios de información sobre rutas, tiempos y costos. Para los fabricantes de parabuses el incremento de costos es mínimo y estarían proporcionando un producto más útil a los usuarios finales: las personas que utilizan el transporte público de una ciudad.

Finalmente esta propuesta tiene otros jugadores muy importantes: los transportistas, los cuales suponemos resultarían beneficiados con un proyecto de este tipo, ya que lo único que aportarían, sería información para diseñar los mapas que se colocarían en los parabuses.