• Resultados del programa Mantente REAL aplicado en Nogales, Sonora.

Nogales, Sonora. 10 de enero de 2020.- En 2017 el Programa Mantente REAL se aplicó en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Nogales, Sonora. Esta iniciativa llevada a cabo por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Centro Global de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura, tenía por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades personales y sociales que otorguen herramientas a los adolescentes para prevenir el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas.

Publicado a inicios de año, el informe de las actividades realizadas mediante el programa Mantente REAL, presenta los datos recabados durante el 2017 y parte del 2018 respecto a factores de riesgo y violencia que vulneran y ponen en peligro a las y los jóvenes en Nogales. También detalla cuáles son las sustancias adictivas de mayor consumo e identifica de qué manera cuestiones de edad, turno en el que asiste y sexo se relacionan a los porcentajes de consumo. De igual manera, contiene recomendaciones integrales, orientadas a prevenir el consumo en las y los jóvenes; donde es necesario involucrar a profesores, padres y madres de familia, transportistas y centros comunitarios, con el objetivo de construir espacios seguros y de desarrollo.

Para identificar los contextos de riesgo en los que se encontraban las y los jóvenes, se aplicó una encuesta a más de mil 400 estudiantes. En lo que respecta a contextos de violencia, el 80% declaró haber visto o escuchado disparos; 69% el arresto de alguien; 59% haber presenciado que golpearon a alguien y el 48% declaró la presencia de pandillas en el barrio.

Sin embargo, las y los jóvenes además de testigos, también han sido víctimas. 52% ha sido empujado, 33% pateado y 32% golpeado. Aunado a ello, el 35% declaró haber sido abusado verbalmente y 22% han sido asaltados. Pero, también son victimarios: 47% ha empujado a alguien, 35% pateado a otra persona, 36% golpeado y un 22% ha abusado verbalmente o emocionalmente de alguien.

En cuanto a los hallazgos relacionados al consumo de sustancias adictivas, el 34% dijo haber usado alcohol, mientras que el 10%, 2%, 6% y 1% reportó haber usado tabaco, marihuana e inhalables, respectivamente. Son los hombres los que en proporción consumen estas sustancias. En general, el consumo se incrementa con la edad, el 29% de los estudiantes con 11 años consume alcohol, mientras que jóvenes de 13-15 años aumenta en un 11%. Otro de los hallazgos fue que son los estudiantes del turno vespertino quienes tienen mayor nivel de consumo.

Con estos resultados, se llevó a cabo por 7 meses, la implementación de Mantente REAL en dos escuelas (como grupo de control), con el fin de que los jóvenes aprendieran a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L: Rechaza – Explica – Aléjate – Levántate, con el objetivo de brindarles herramientas asertivas para decir NO cuando se les ofrezca alguna sustancia adictiva y no ceder ante la presión social de compañeros u otros estudiantes. Como parte final del programa se aplicó un cuestionario comparativo entre los grupos a los que se les presentó Mantente REAL y los que solo recibieron información tradicional en la escuela.

El programa mostró su eficacia en la prevención del uso de alcohol, marihuana, inhalables y otras drogas, particularmente en adolescentes varones que reportaron conductas de riesgo. Sin embargo, se reconoce que es necesario reforzar acciones de prevención primaria al uso de sustancias adictivas en adolescentes, particularmente en mujeres.

El estudio fue coordinado por el Dr. Flavio. F. Marsiglia (ASU) y la Dra. Hilda García Pérez (El Colef).

El documento Mantente REAL se encuentra disponible en Documentos de Coyuntura a través del portal de El Colef: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/mantente-real-programa-para-jovenes-de-prevencion-del-consumo-de-alcohol-tabaco-y-otras-drogas/

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

SECUNDARIA, ETAPA CLAVE PARA PREVENIR ADICCIONES: CIJ