Salud Mental

Mantén tu salud mental ante el COVID 19

  • Nosce Te Ipsum por Josman Espinosa

Estamos viviendo tiempos de cambio y de nuevos retos mundiales, la situación en la que el mundo se está enfrentando al COVID 19, no es nueva, pero si confronta a la humanidad a exigirse y trabajar con nuevas competencias y desarrollar herramientas que nos ayuden como sociedad a enfrentar dichas crisis. Si bien el COVID 19 es un virus que ataca a nivel biológico, las consecuencias de esta situación, sin duda afecta otros aspectos como el mental y el psicológico. Dicho lo anterior, es que diversas instituciones se han dado a la tarea de generar una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud mental en estos casos, dirigida a la población en general, las personas afectadas y grupos de riesgo. Pensemos que estar constantemente pensando y revisando información sobre el tema puede sugestionarnos y generar malestar emocional en muchos niveles.

Si no estás afectado o afectada por el coronavirus y aun así estás sintiendo una serie de emociones de alta intensidad y/o persistentes como nerviosismo, no puedes dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, tienes preocupación por enfermarte, necesitas estar permanentemente viendo y oyendo información sobre este tema o tienes dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos, te sugiero las siguientes recomendaciones básicas:

  • Reconoce tus emociones, comparte lo que estás sintiendo con alguien más, pero no te dejes llevar por ellas.
  • Busca ayuda y apoyo necesario en estos momentos; sobre todo contacta con gente importante para ti y habla de lo que piensas y sientes.
  • Cuestiónate, y conoce los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales, académicos y científicos, evita la información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas. Contrasta la información que compartas, y si usas redes sociales para informarte, procura hacerlo con fuentes oficiales y hacerlo una vez al día.
  • Realiza actividades que te motiven día a día, de manera individual o con tu familia.
  • Es un muy buen momento para retomar planes que dejaste pendientes en algún momento, regresa a un hobbie o actividad que te mantenía entretenido y que te hacía disfrutar en algún momento del día.
  • Informa a tus seres queridos de manera responsable, en el caso de menores o personas especialmente vulnerables como adultos mayores, no se debe mentirles y hay que dar explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
  • Evita la sobreinformación, estar permanentemente conectado a redes sociales o frente al televisor, no te hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
  • Cuídate de la ansiedad: come bien, duerme lo suficiente, has rutinas de ejercicio o meditación, evita el consumo de alcohol, drogas o medicamentos

Recuerda que lo más importante en estos momentos es guardar la calma, tienes que estar bien tú, para que los tuyos también puedan estar bien. Trata de no caer en el bombardeo mediático de este tema y si tienes alguna tendencia a la ansiedad o algún diagnóstico o trastorno mental y crees que lo necesitas, consulta con un profesional en salud mental.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

La epidemia narcisista: padres ególatras con hijos sumisos

Salud Mental