• Por Diana Pérez Caballero

Ciudad de México, 9 de mayo de 2019 (Notimex).- Para administrar los gastos del hogar no hay mejor persona que una madre, y es que, aunque actualmente las labores de la casa y los gastos son compartidos, la mujer es quien mejor “estira el gasto”. Pero además es una educadora financiera.

En el marco del Día de las Madres es necesario reconocer a quienes han sido maestras, doctoras, enfermeras, chefs, abogadas, defensoras de derechos humanos, pero sobre todo administradoras del hogar y de las finanzas familiares.

Y es que una de las labores indispensables de las madres para consentir a su familia es buscar las ofertas, pues un “ahorro de dos o tres pesos, al final hace la diferencia”, considera Ángela Castillo, de 34 años, madre de tres niñas.

En entrevista con Notimex, la regiomontana aseguró que su gasto mensual asciende a 10 mil pesos, entre pañales, comida y extras, sin contar servicios y renta, por lo que “buscamos ofertas, evitamos comer fuera de casa, compramos en el mercado la fruta y verdura; carne, pollo y pescado en mayoreo, al igual que carnes frías y queso”.

Para esta ama de casa, el ahorro es algo que se hereda, por lo que enseña a sus pequeñas a guardar por lo menos la mitad del dinero que reciben en una alcancía.

“Como familia guardamos todas las monedas de 10 pesos que caen en nuestras manos”, esto, con el objetivo de no comprometer las finanzas familiares en gastos urgentes, así como planear unas vacaciones en familia, comentó.

Sin embargo, otras madres de familia optan por guardar el dinero en un instrumento financiero que ofrece un rendimiento al aportar una cantidad fija cada mes, como Marisol Oliva, empleada federal, quien optó por abrir una cuenta junto con su pareja para destinarlo a la educación de su hijo.

En su caso, dan prioridad a las compras de acuerdo con la necesidad para no comprometer el presupuesto en gastos superfluos, y de esta forma no recurrir a la tarjeta de crédito y solo para una emergencia.

Nereida Alvarado, de 22 años, opina a su vez que la mejor manera de educar a un hijo es con el ejemplo, por lo que realiza un presupuesto, ahorra y trata de no salirse de los gastos fijos.

“Mi niño tiene su alcancía, y si quiere algo se le habla de que ese dinero puede emplearlo en diferentes gustos, que él puede elegir, pero solo uno y hasta que no se junte otra cantidad de dinero podrá adquirir otra cosa”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las mamás plantearse metas financieras como pueden ser elaborar un presupuesto mensual familiar, cancelar al menos una suscripción de plataforma streaming.

Así como evitar que la familia utilice aplicaciones para transporte, salvo que sea muy necesario; que cada miembro del hogar ahorre un porcentaje fijo de su dinero; no comprar artículos innecesarios; organizar una cooperación para las salidas a comer; e invertir su dinero.

Además de no realizar compras compulsivas y crear un fondo de emergencia, elaborar una lista de las compras del súper y respetarla, solo por citar.

De esta forma, las madres no solo cuidan de sus hijos y del hogar, sino también de las finanzas familiares, con lo que generan un ahorro familiar.

Educación Financiera