Bioeconomundo, Por Rodrigo Diez de Sollano Elcoro*

“Mal humor social”

En vísperas de las elecciones locales que serán el domingo 5 de junio de 2016 en 12 estados de México, existe algo que el Presidente de la República llamó un “mal humor social” que podría afectar los resultados de estas elecciones y que a su vez son antecedente de lo que sucederá en las elecciones federales de 2018. Según el Presidente este “mal humor social” se expresa especialmente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, a pesar de que a la mayoría de la gente “le va relativamente bien y que el país va avanzando”, dice el Presidente.

Algunas posibles causas de ese “mal humor social” se identifican en los resultados de la Tercera Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2015) publicados recientemente, en los que se detecta “la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015…”

“… Esta Encuesta permite conocer que durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9% (solamente) por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento. Así también, permite conocer la experiencia de la población al enfrentar una situación de corrupción.” (1)

También la ENCIG 2015 muestra el grado de satisfacción de la población urbana acerca de los servicios públicos, tanto municipales como federales. Para los servicios municipales la calificación es bastante baja, por ejemplo: Calles y avenidas 20.7%; Policía 25.3%; Alumbrado público 33%; Transporte público 28.9%; mientras que algunos servicios federales fueron ligeramente mejor calificados: Seguro Social 38.8%; Educación pública 61%, etc.

Otros orígenes del “mal humor social” están en la impunidad, los “desaparecidos”, la crisis de Derechos Humanos y el incremento de la pobreza y la extrema polarización de la riqueza. Todos estos elementos generan desconfianza en la eficacia del Estado y específicamente de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Elecciones Locales 2016

Este período electoral incluye las elecciones de Gobernador en 12 estados, de 239 Diputados de mayoría relativa y 209 de representación proporcional y 967 Ayuntamientos.(2)

Los estados incluyen:
Aguascalientes en el que las encuestas arrojan un empate técnico entre PAN y PRI.
Chihuahua con ventaja para la alianza PRI-PT-Verde-NA, pero el 29% de los encuestados no quiso dar a conocer sus preferencias electorales.
Durango con ventaja para el PRI en las encuestas.
Hidalgo con ventaja para el PRI en las encuestas.
Oaxaca con un empate técnico entre PRI y PAN-PRD.
Puebla con ventaja en las encuestas para la alianza PAN-PT-NA.
Quintana Roo con ventaja en las encuestas para el PRI.
Sinaloa con ventaja para el PRI en las encuestas.
Tamaulipas con una ligera ventaja en las encuestas para el PAN.
Tlaxcala con un empate técnico entre PAN y PRD pero seguidos muy de cerca por el PRI.
Veracruz las encuestas arrojan un empate técnico entre PAN-PRD y PRI.
Zacatecas con ventaja en las encuestas para la alianza PRI-Verde-Panal. (3)

¿Influye el “mal humor social” en los resultados de las elecciones?

En el supuesto que las encuestas resulten validadas por las elecciones, tendremos 6 estados con gobiernos emanados del PRI y posiblemente 4 más (donde hay empate técnico). Es decir, podría ganar el PRI en 10 de 12 estados. ¿Estamos tan “malhumorados” los mexicanos como para emitir un voto de castigo contra el PRI? La respuesta es NO!!

¿Por qué los mexicanos seguimos votando en favor del PRI si de verdad estamos tan “enojados” contra los gobiernos de este partido? Tres posibles explicaciones:

a) El voto “duro” en favor del PRI se recuperó al ganar las elecciones de 2012. Todos los que resultan beneficiados por los gobiernos del PRI, por supuesto seguirán votando por este partido.

b) El mayor volumen de votos está en la “base de la pirámide” social que puede ser fácilmente cooptada de diversas formas por los activistas del PRI.

c) A los mexicanos nos urge ganar en algo. En el fútbol, en el Melate, en la lotería, donde sea con tal de ganar! Votamos en favor del que gana por el incentivo de “sentirnos ganadores”… aun cuando después formemos parte de los “perdedores” frente a un gobierno ineficaz y corrupto.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


FUENTES DE INFORMACIÓN:

1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Boletín de Prensa 246/16-Resultados de la Tercera Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2015) – 25/mayo/2016
2. Instituto Nacional Electoral-Calendario Electoral 2016
3. Encuestas de Mitofsky, BGC, Ulises Beltrán, Reforma, El Financiero