• Fue dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
  • Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 8 de noviembre de 2017.-La ganadería mexicana perdió un destacado productor que le dedicó su tiempo como dirigente con gran pasión y calidad de servicio a dos gremios muy apreciados por él: la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Con un siglo de vida plenamente vivido, Don Salvador Mayorga Cameros, todo un personaje del campo de Jalisco, concluyó su existencia rodeado de su familia.

En el ámbito estatal, su paso por la organización ganadera trajo consigo la consolidación de este gremio, dado que en su tiempo todavía esta agrupación no contaba con buen número de asociaciones locales.

Siempre se le reconoció su visión de negocios para que la ganadería avanzara en la eficiencia.  A modo de ejemplo, él logró hacer todo un negocio con la mezcla de la melaza de la caña y el olote del maíz, dos subproductos que en su momento no eran debidamente valorados en la nutrición animal.

Además con su familia logró una integración de empresas a través del Grupo Agropecuario Nueva Galicia, lo que trajo consigo negocios diversificados que hoy entran en la etapa de una nueva generación de emprendedores.

En su trayectoria por lo que hoy es la CNOG, se le recordará su postura firme para defender con herramientas legales los impactos de expropiaciones de predios contra sus compañeros de oficio.

Su paso por la organización no gubernamental Jalisco Desarrollo y Fomento (JADEFO), también otra vertiente de su vida a la que dedicó su tiempo para que en forma desinteresada pequeños productores recibieran apoyo para avanzar en la gestión empresarial. Don Salvador se nos adelantó. Que descanse en la paz del Señor.