La Piedad, Michoacán. 7 de febrero de 2020.- Lo que comenzó siendo una publicación de compra venta como hay muchas, terminó como un caso de un fraccionamiento irregular como los hay tantos en México. Sólo que este se descubrió porque fue anunciado en la zona arqueológica de Zaragoza.

El “post” lo dice con todas sus letras: Terrenos económicos de oportunidad de venta en Zaragoza (zona arqueológica). Se ofrecían lotes con escrituras, facilidades de pago y posesión inmediata. Espacios con medidas desde 156 y hasta 300 metros cuadrados. La publicación da un número de Estados Unidos y señala que hay visitas los días martes y jueves.

En otra de las publicaciones señala que hay facilidades de pago de uno o dos años y precios desde $20 mil pesos 120 pesos el metro cuadrado.

 

 

BRUNOTICIAS dio a conocer la tarde de este jueves la información a través de un video en vivo. Antes de la transmisión compulsamos la información con el Director de Obras Públicas y Urbanismo de La Piedad, Aurelio Melchor. El funcionario señaló que este fraccionamiento es irregular al carecer de permisos, subdivisión y autorización de uso de suelo.

Así mismo, consultamos con investigadores del Colegio de Michoacán quienes señalaron que hay un área de amortiguamiento en la zona arqueológica de Zaragoza y que no se puede cambiar el uso del suelo sin una autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/2539466929495168/

DERECHO DE RÉPLICA

Ese mismo jueves, una persona identificada como Josie Camargo solicitó uso del derecho a replica al video de BRUNOTICIAS. Este viernes le dimos uso de su legítimo derecho conversamos y señaló estar en los Estados Unidos, también mencionó que quién realizó el levantamiento topográfico es una persona de nombre Gerardo Atilano.

Incluso, dijo, la entrevistada que Gerardo Atilano aseguró que ya se contaban con todos los permisos y autorizaciones. Incluso afirmó que se le depositó en una cuenta personal a través de un banco. Sin embargo, no presentó pruebas que avalen este dicho, ni tampoco recibos de que se hayan realizado pagos en tesorería.

Cabe señalar que esta persona trabaja en el Gobierno Municipal de La Piedad en la Sindicatura (ver imagen). Esto de acuerdo a la plantilla laboral publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán. BRUNOTICIAS quiso contactarlo para que diera su versión y no respondió a nuestros mensajes.

Josie Camargo puntualizó que hasta la fecha no se ha vendido ninguno de los terrenos. Que de acuerdo al plano publicado en la promoción vía redes sociales son por lo menos 80 terrenos. Incluso señaló que había algunos otros empleados del municipio interesados en adquirir alguno.

La entrevistada aclaró que a las personas que han preguntado se les ha dicho que no se cuentan con servicios ya que son predios rústicos.

INAH DICE QUE TOMARÁ CARTAS EN EL ASUNTO

También buscamos la opinión del Centro INAH Michoacán. La única información que recibimos fue que el departamento jurídico ya tiene conocimiento del tema y tomarán cartas en el asunto. Trascendió que solicitarán reunirse con las autoridades municipales de La Piedad.

A NO COMPRAR, LLAMA OBRAS PÚBLICAS

Este viernes el arquitecto Aurelio Melchor, director de Obras Públicas, afirmó a BRUNOTICIAS que no se han iniciado trámites para la subdivisión del terreno o la solicitud de cambio de uso del suelo. De hecho no se ha hecho la localización física del predio. Reiteró que es una venta irregular de terrenos ya que no hay una subdivisión. No existen calles, ni fracciones.

Será este lunes en que se deban presentar papeles a Sindicatura donde se compruebe que no están dentro de la zona arqueológica de Zaragoza o su área de amortiguamento. Pero además se realizarán la verificaciones de uso de suelo y si existe algún trámite en gestiín.

SE CASTIGARÁ SI HAY RESPONSABLES EN EL MUNICIPIO

El presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, a pregunta de BRUNOTICIAS respondió que si hay algún servidor público que haya cometido irregularidad o falta se actuará de inmediato.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.