Home SABER NATURALEZA LOS VERDADEROS DINOSAURIOS MEXICANOS SE EXHIBEN EN COAHUILA

LOS VERDADEROS DINOSAURIOS MEXICANOS SE EXHIBEN EN COAHUILA

1073
SHARE

Saltillo, Coahuila. 27 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo del Desierto de Coahuila (Mude) presenta Dinosaurios ahora, exposición que muestra fósiles de vertebrados encontrados o descubiertos en México, principalmente en la región noreste del país, inició el miércoles 22 de febrero y se exhibirá hasta vacaciones de primavera.

En Dinosaurios ahora se presentan descubrimientos hechos por paleontólogos mexicanos, principalmente en el noreste del país, desde hace más de dos décadas hasta los más recientes como la nueva especie Yehuecauhceratops mudei; algunos de ellos son presentados por primera vez en el Mude. También se muestran materiales que se han descrito en otras partes del mundo, como Estados Unidos, pero con ejemplares descubiertos en México.

“Cuatro dinosaurios los estamos mostrando prácticamente por primera vez al mundo, fueron descritos por personal e investigadores que trabajan aquí en el Mude, en conjunto con muchas otras instituciones”, destacó el maestro González.

La exposición estará en el Mude, al menos, hasta el periodo vacacional de primavera. A pesar de que la presentación hace énfasis en los dinosaurios que existieron hace millones de años en el territorio nacional, también menciona especies de reptiles voladores y marinos.

“Es una exhibición donde ya se tomaron en cuenta nuevos descubrimientos de hace años, algunos de ellos ya se han registrado en otras partes, pero es el primer registro para Coahuila y México, y se encontraron junto al nuevo dinosaurio que estará en la exposición, incluso hicimos nuevos esqueletos para darlos a conocer”, comentó el maestro en ciencias Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

México: tierra de dinosaurios

El investigador añadió que la mayoría de los dinosaurios que ha descubierto el Mude fueron encontrados en el municipio de Ocampo, Coahuila, y estarán en la presentación.

“La mayoría de las personas cree que los dinosaurios son el tiranosaurio, el Triceratops y el estegosaurio, dinosaurios que no son de México y son conocidos. Pero en el país también hay riqueza paleontológica, hay dinosaurios y en México tenemos nuestros dinosaurios propios”, señaló el científico Rivera Sylva.

Esta exposición tiene las condiciones para ser una exhibición itinerante, tentativamente la primera ciudad que visitará será Piedras Negras, en la región frontera de Coahuila.

“El museo ya tiene sus salas prácticamente llenas, tenemos un proyecto desde hace años para renovar nuestras salas de dinosaurios que no hemos podido concretarlo, pero para no detenernos, trabajamos en la investigación y en toda esta parte de la creación de estas réplicas científicas con la ventaja de que las puedes llevar a otras ciudades (…) Esta exposición tiene la ventaja de que está diseñada para guardarse, embalarse y montarse en días o semanas en cualquier otra parte”, indicó el director del Mude.

El maestro González reiteró que la exhibición puede instalarse en otras sedes mientras cuenten con 350 metros de espacio para presentarse y con luz adecuada. El Mude está dispuesto a colaborar con otros museos y organizaciones para dar a conocer Dinosaurios ahora y lograr así que México conozca esta importante información que se genera en el país y que difícilmente llega a la divulgación científica.

 

“Los hallazgos o descubrimientos no los descubres, te descubren a ti, somos canales para transmitir esta información que el planeta supo hacer, supo generar como monumento o como escultura a su historia y que pueda llegar a los museos y a la divulgación rápidamente”, concretó el director del Mude.