Los rituales y como nos están ayudando a vivir el confinamiento

Nosce Te Ipsum Por: Josman Espinosa Gómez

En estos días de confinamiento seguramente has estado practicando ciertos rituales que te hacen mucho más llevadera esta situación sin darte cuenta, muchos de manera individual como el levantarte a cierta hora, hacer ejercicio, bañarte o tomarte un café antes de empezar tus labores, y otras de forma colectiva, como el conectarte a distancia con amigos para platicar, o en tu familia tener noches de juegos o comidas con algún motivo para celebrar algo como un cumpleaños; y si no te has dado cuenta, todo esto es parte de un ritual como una forma inconsciente de hacer frente a la vida en estos momentos.

Un “rito” por definición es una costumbre o ceremonia, y la palabra “ritual” como algo que está impuesto a la costumbre; por lo tanto, cuando llevamos a cabo ritos o rituales en nuestra vida, normalmente los hacemos por costumbre y han sido instaurados en nuestra vida por nuestras familias y sociedades en las que nos desenvolvemos. Hoy en día, los rituales juegan un sinnúmero de papeles en nuestras vidas: los rituales ante la pérdida pueden ayudarnos a sentir menos dolor, los rituales con las familias pueden hacernos sentir más cercanos, y los rituales con nuestras parejas pueden reforzar nuestro compromiso mutuo. Y quiero recalcar que por rituales no nos referimos a – ceremonias religiosas o de organizaciones secretas-, los rituales más poderosos son aquellos que se hacen de manera privada y al parecer sin ningún significado como las comidas familiares en casa de los abuelos los domingos, o las reuniones sociales como Navidad, Año Nuevo o Acción de Gracias, donde tanto la dinámica de la reunión, el cómo nos llamamos entre los miembros de esa reunión, ya sea por apodos o nombres de cariño así como el lenguaje que utilizamos entre nosotros, es algo que solo los miembros de ese grupo pueden entender generando un vínculo único y un sentido de pertenencia a dicho ritual como algo especial.

La gran importancia de los rituales en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo por la pandemia del COVID 19, nos ayuda a darle cierto control y certidumbre a nuestra vida, le brinda un cierto sentido nuestro día a día. No es un secreto que cuando perdemos algo en nuestras vidas como en estos momentos que hemos perdido espacios, libertades, decisiones entre otras cosas, las sensaciones de no poder controlar nada son muy desagradables y pueden llegar a tener ciertas consecuencias emocionales y psicológicas. Es así que los rituales restauran en algo ese control y ayudan a una mejor regulación emocional de experiencias negativas como el miedo o la tristeza, aumentan el sentido de conexión social con los demás y el cumplimiento de metas colectivas. Los rituales ayudan a organizar la vida grupal, ya que resuelven los problemas adaptativos de vivir en grupo cómo identificar a los miembros del grupo y distinguirlos del resto, disponer de formas predefinidas de demostrar compromiso con los valores del grupo, facilitar cooperación mediante coaliciones sociales e incrementar la cohesión social.

Es así que hoy sabemos que los rituales consiguen calmar emociones negativas, y nos proporcionan una sensación de acompañamiento en momentos complicados como ahora, además de que nos ayudan a mejorar nuestro autoconcepto y vincularnos con los demás de manera positiva. Como podemos ver, las acciones implicadas en los rituales, claro que ofrecen beneficios en estos momentos ¿sabes qué rituales son los que te acompañan en este confinamiento provocado por el COVID 19? Si tienes dudas, te invito a que los descubras y fomentes nuevos rituales que le empiecen a dar sentido a esta nueva forma de vivir en tiempos de confinamiento.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

¿Qué es el síndrome de la cabaña?