• Por cada mes de salario retirado puedes perder hasta un 7% de tu ahorro para la vejez
Mexicali, Baja California. 8 de mayo de 2020.– La emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha generado estragos en diversos sectores de la sociedad, entre ellos el económico, afectando de manera directa a los trabajadores formales que, debido a la pérdida de su empleo, han efectuado retiros parciales de su afore.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el primer trimestre del 2020 arrojó la cifra de retiro por motivo de desempleo más alta desde 2005, alcanzando los 3 mil 537.7 millones de pesos de los que dispusieron ahorradores mexicanos que tienen una cuenta individual para el retiro.
A largo plazo, esta cifra histórica se traducirá en una disminución de hasta el 7% en la pensión que alcanzarán dichos trabajadores al jubilarse, explicó el Dr. Luis Guemez, Docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en Inglés) de la CETYS Graduate School of Business, Campus Mexicali.
Añadió que por ley, cada ahorrador recibirá por pensión mensual el 35% de su último salario cotizado, sólo si no efectuó ningún retiro durante su vida laboral y tampoco hizo ahorro voluntario a la cuenta. “Por cada mes de sueldo que se solicita, ese 35% se verá disminuido un 7%, y es responsabilidad nuestra poner el 65% restante a través del ahorro voluntario”.
Esto toma especial relevancia en una cultura como la mexicana, dijo, donde la tendencia a dejarlo todo para después y el poco hábito del ahorro es común entre los jóvenes. Todos estos factores pueden repercutir en la etapa de adultez en plenitud, si no se emprenden acciones preventivas, enfatizó el académico de Posgrado CETYS.
Pronosticó que los estragos económicos del COVID-19 motivarán que los retiros por desempleo sigan en aumento. Para prevenir afectaciones en su fondo para el retiro, los trabajadores pueden optar por ahorrar de manera voluntaria, mediante alguna de las siguientes vías:
  • Depositar directamente a su afore. Lo recomendable es que sea un 10% de su ingreso bruto mensual.
  • Contratar un plan privado para el retiro. Existen compañías internacionales con sede en México que ofrecen este servicio, o bien, en muchas ocasiones las manejadoras del afore ofrecen esta opción. 
Para saber más: 
Para que un trabajador pueda disponer de sus ahorros mediante un retiro parcial por desempleo de su afore, debe tener al menos 46 días de desempleo, no haber ejercido el retiro en los cinco años previos y contar con un expediente de identificación actualizado, así como con un enrolamiento biométrico.
Su administradora de afore deberá gestionar el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un máximo de 10 días hábiles después de haber recibido la solicitud del trabajador para el derecho al retiro parcial por desempleo.
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Consejos para cuidar las finanzas del hogar