• Heladas y roscas, causas del incremento del huevo.
  • Se espera baje su precio “en breve”
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz 

Guadalajara, Jalisco. 10 de enero de 2018.-  Las heladas de principios de diciembre y la gran demanda de huevos para la elaboración de roscas del día de Reyes, son las causas del disparo del precio de este alimento en los días recientes. Sin embargo, se espera que “en breve se baje su cotización para beneficio del consumidor”, aseguró el director de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), Javier Limón Gutiérrez.

Tal fue la explicación a que los huevos hayan superado los 30 pesos el kilogramo (hasta 34 en el caso del blanquillo rojo) en las plazas del Centro y Occidente del país.

El directivo recordó que, en la zona de los Altos de Jalisco, principal región de concentración de aves ponedoras del país, se resintieron drásticamente las bajas temperaturas del mes pasado, por lo que esto trajo consigo la baja de la postura de las gallinas.

Indicó que de por sí, el periodo invernal trae consigo una baja en la oferta del huevo porque las aves resienten las bajas temperaturas, lo que en el presente invierno se experimentó con mayor rigor, lo que se juntó con el aumento en la demanda por el tema del consumo de las roscas.

No obstante, hizo mención de que se espera que gradualmente “el mercado se vaya acomodando y el precio se vaya a la baja”, siempre y cuando no se presenten de nuevo condiciones de heladas extremas.

Dijo que ciertamente se ha tenido a favor el precio de los granos para los avicultores, pero en cambio se tiene un mayor consumo de materias primas por la mayor demanda calórica de las aves.

Por cierto, la Unión Nacional de Avicultores no ha hecho algún pronunciamiento formal sobre el tema en su página oficial, en la que se sigue quejando de los cupos de importación de pollo, factor que ha hecho posible la relativa estabilidad del precio de la carne de esta ave, sobre todo en las piernas y los muslos.

EL DATO

La producción nacional de huevo durante 2016 supuso 2.7 millones de toneladas. Entre los Estados líderes figuran Jalisco y Puebla y Sonora, con 55, 15 y 8 por ciento del volumen de la oferta de este alimento.