• ¿Te gustaría ser parte de una película del Cine de Oro, o recorrer los pasillos que un día pisaron María Félix, Cantinflas y Pedro Infante?

Entonces no puedes perderte la exposición La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017! Una oportunidad única para conocer el trabajo que en ellos se ha realizado, a lo largo de más de siete décadas, mediante una amplia selección de películas, equipo técnico y 150 objetos emblemáticos de nuestro cine entre los que destaca el vestuario original de figuras como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Diana Bracho, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo.

La exposición cuenta con dos sets en los que el público podrá interactuar en una réplica de una hacienda típica del cine mexicano y un green screen que permite la superposición digital de distintos planos e imágenes para crear todo tipo de efectos visuales. También podrás apreciar piezas como el escarabajo de la cinta Cronos; la mandíbula de Tintorera; el automóvil de la escena del choque en el filme Amores Perros; la motocicleta de A toda máquina y; la silla de Director de Emilio “Indio” Fernández.

Los Estudios Churubusco han sido, desde su fundación en 1945, el epicentro de la comunidad cinematográfica. Actualmente son los estudios más antiguos en Latinoamérica. Dentro de sus cinco hectáreas se encuentra gran parte de la historia de la industria fílmica nacional.

La primera película que se filmó en Los Estudios Churubusco fue La Morena de mi copla, bajo la dirección de Fernando Rivero y sus pasillos fueron recorridos por figuras como María Félix cuando se dirigía a la sala de maquillaje; Cantinflas mientras filmaba algunas escenas de El Extra, en el patio central y Emilio “el Indio” Fernández, acudía a la cafetería donde solía contar sus anécdotas revolucionarias.

Los primeros directores de los estudios fueron los estadounidenses Charles Wooran, de la RKO y, más tarde Richard K Tomkins, quien estaría a cargo hasta 1953 y viviría la época de oro de la producción, realizando hasta 90 películas por año, y fue quien dio luz verde al proyecto de la cinta Si me han de matar mañana, protagonizada por un joven, entonces desconocido, llamado Pedro Infante.

En los foros de los Estudios Churubusco fueron filmadas películas como Aventurera (1949), A toda Máquina (1951), Dos tipos de cuidado (1952), Nazarín(1958), El Ángel Exterminador (1962), Querida encogí a los niños (1988) , Liberen a Willy (1989), El crimen del padre Amaro (2002), Un chihuahua en Beverly Hills, entre otros.

La Fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017 es una muestra interactiva y documental que destaca su participación dentro de la historia fílmica nacional e internacional. Cuenta con pantallas perimetrales e interactivas con más de 400 fragmentos fílmicos y pistas sonoras inéditas provenientes de la Fonoteca Manuel Esperón, así como cabinas de edición de audio y video. Se exhibirán fotografías, lobby cards y maquetas de películas como En la palma de tu mano(1951) y, El Castillo de la pureza (1973), así como equipos cinematográficos de la colección histórica de Estudios Churubusco.

La exhibición comprende una cronología, desde 1945 con la fundación de los Estudios Churubusco, hasta 2017; y abarca las especialidades de la industria fílmica: dirección, cinefotografía, escenografía y diseño de arte, actuación, producción y guionismo; y con una parte interactiva con la que el público podrá conocer las etapas de la producción y postproducción, así como los cambios derivados de la transición del cine analógico al digital.

Visítala en el edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco de martes a domingo. La entrada es libre.