• Degollado es el 4to. municipio de Jalisco que más remesas captó en los últimos cinco años con $191 millones de dólares.
  • Por cada degolladense se captaron casi $8 mil 900 dólares, entre $150 y $170 mil pesos.

Degollado, Jalisco. 22 de agosto de 2018.- Del 1 de enero del 2013 al 31 de marzo del 2018, el municipio de Degollado ha captado más de $191 millones de dólares en remesas. Esto de acuerdo a cifras del Banco de México (BANXICO). Esto ubica a la municipalidad degolladense como el cuarto municipio que más envíos de dinero capta.

De acuerdo al número de población reportado por el INEGI en 2015 a cada degolladense le corresponderían $8 mil 893 dólares. Es decir, casi $169 mil pesos mexicanos con un valor de $19 pesos por dólar.

En diciembre, durante las fiestas, la economía de Degollado se “dolariza”. Las arcas de las iglesias rebosan y se realizan eventos de caridad, así como de beneficio social, pero también fiestas en la cabecera municipal y las comunidades.

Esta riqueza por desgracia no se ve reflejada en la bonanza económica. Para los emprendedores locales es muy difícil encontrar mano de obra debido al encarecimiento de la misma. Los jóvenes prefieren irse unos meses a Estados Unidos, ahorrar y regresar a descansar.

Cuando se construyó la estación de bombeo de PEMEX incluso traían cuadrillas foráneas, señalan regidores del Ayuntamiento de Degollado.

Pero los dólares de las remesas también han contribuido al encarecimiento de los bienes raíces. Familias jóvenes no pueden adquirir su casa debido al alto precio de la tierra provocado por los propios migrantes. Ya que pagan precios exhorbitantes por el metro cuadrado. Muchos prefieren rentar a tratar de comprar, ya que simplemente no les alcanza.

Hay una gran comunidad de Degolladenses en el estado de Tennesse, principalmente en la ciudad de Franklin. Tienen organizados clubes y son responsables del boom de la exportación de cantera a Estados Unidos. Sin embargo, poco se ve que inviertan en otros sectores.

Jalisco, segundo lugar en remesas

El estado de Jalisco ha recibido $12 mil 953 millones de dólares. Michoacán, es la única entidad que supera a Jalisco en recepción de remesas con $13 mil 221 millones de dólares durante el mismo periodo. En tercer lugar, se encuentra Guanajuato con $11 mil 742 millones de dólares.

Huejucar, con cinco mil 633 habitantes según el INEGI, se posiciona en primer lugar en recepción de remesas. Este municipio, frontera con Zacatecas ha recibido $57.9 millones de dólares desde 2013. Esto equivale a $10 mil 288 dólares por cada lugareño.

En segundo lugar, está Unión de Tula, en la región sierra de Amula, con el equivalente a $9 mil 413 dólares por cada uno de sus 13 mil 446 habitantes.

Completan los cinco primeros lugares Huejuquilla el Alto en tercero y Ayutla en quinto con nueve mil 403 y ocho mil 525 dólares por cada mil habitantes, respectivamente.

De los municipios metropolitanos, Guadalajara es el principal receptor de remesas estadounidenses per cápita con mil 287 dólares por habitante. Le siguen Zapopan con 769, Tonalá con 696, Tlaquepaque con 604, El Salto con 535 y Tlajomulco con 367.