• Se desconocerían las denominaciones de origen de ambas bebidas espirituosas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 27 de julio de 2019.- El anuncio de las bebidas conocidas como Agave Spirits en Estados Unidos trajo malas señales a los gremios mexicanos de bebidas a base de agave.

Y  es que la Unión Americana pretende, a través de la implementación en su mercado interno de licores de una categoría de bebidas denominada Agave Spirits, que cualquier destilado de agave sea comercializado en ese país bajo la misma categoría, sin hacer distinción alguna de su origen, lo que atenta contra tres productos mexicanos que cuenta  a su favor con la figura jurídica de la denominación de origen: tequila, mezcal y la raicilla, el más reciente.

Por tal motivo, los productores de tequila y  mezcaleros de Oaxaca han hecho señalamientos  para denunciar ante el Gobierno Federal mexicano contra lo que llamaron una usurpación oportunista de Estados Unidos, según se establece en una circular de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO).

Para tal fin, tanto la ANDO, entregó por escrito un posicionamiento sobre el tema  a Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del Gobierno Federal.

En el escrito, ambas organizaciones piden al Gobierno Mexicano tomar cartas en el asunto, pues señalan que esta clasificación en Estados Unidos va a obligar a que cualquier bebida del mundo que sea un destilado de agave, sea comercializada en ese país bajo la misma categoría, sin hacer distinción alguna de su origen.

La ANDO advirtió que esto provocaría una posible confusión entre los consumidores estadounidenses de bebidas destiladas de agave.

Los dirigentes de ANDO resaltaron que con esta nueva categoría países como España, Australia, Sudáfrica, entre otros, que han empezado a producir destilados a partir de agaves, pueden aprovecharse de ello.

Y advierten que tal norma podría llegar a confundir a los consumidores, quienes pueden elegir otros productos de agave, pensando que son similares a los producidos en México, lo cual es muy distante a la realidad.

En el sector tequilero esta noticia fue recibida como una sorpresiva bomba, dado que se ha tenido una relación formal con las autoridades norteamericanas y sus organizaciones empresariales del ramo de las bebidas alcohólicas, particularmente con el Consejo de  Bebidas Espirituosas de Estados Unidos (DISCUS, por sus siglas en inglés).
INFORMACIÓN EN NÚMEROS

Por cierto, durante el primer semestre de 2019, la producción total de tequila llegó a los 181.2 millones de litros, lo que significa que por primera vez en la historia el sector produce un millón de litros diarios de tequila.

Un evento que catapultó las exportaciones del sector tequilero fue el reconocimiento reciente de la Unión Europea a la bebida como producto de Indicación Geográfica o con protección por su denominación de origen. Esto ha permitido que Alemania, España, Francia y Reino Unido completen las primeras cinco naciones que tienen como destino la exportación tequilera.

Hasta fines de junio 2019 la agroindustria del tequila está conformada por 157 empresas tequileras certificadas, mil 756 marcas de tequila, y cuenta con un  inventario de 495 millones de plantas de agave de diversas edades, establecidas dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

De seguir con esta tendencia de crecimiento, el 2019 sería el décimo año consecutivo en que esta cadena productiva rompa su propio récord de exportación, y se espera que este año se registre la cifra más alta en materia de producción de tequila. El año récord en producción fue en 2008 con 312 millones de litros de tequila, y en 2018 se alcanzaron los 309.1 millones de litros producidos.

El DATO

Estados Unidos es el principal mercado de exportación del tequila mexicano.  Al cierre del primer semestre de 2019, se mandaron ahí 103.5 millones de litros, lo que representa  83 por ciento de las exportaciones totales de esta bebida.