• La Fiscalía de Jalisco tiene a un detenido implicado en la desaparición de tres jóvenes cienastas.
  • El cuerpo del estudiante de medicina fue localizado en la barranca de Huentitán, al parecer se suicidó.

Guadalajara, Jalisco. 25 marzo de 2018 (Notimex).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó hoy que fue localizado sin vida César Ulises Arellano Camacho, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), uno de los cuatro jóvenes reportados como desaparecidos en el estado.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que autoridades de la entidad y municipales “hemos mantenido una sesión permanente de búsqueda e investigación”.

Detalló que dentro de la sesión de trabajo que llevaron a cabo el día de hoy “se nos informó al filo de las 16:55 horas del hallazgo de un cuerpo en la zona de la Barranca de Huentitán, a cuyo rescate acudió personal de Protección Civil y Bomberos de distintas corporaciones municipales y estatales, comandados por la Fiscalía General de Jalisco”.

“Lamento informar que de acuerdo al reporte preliminar del Instituto de Ciencias Forenses del Estado se trata del joven César Ulises Arellano Camacho”, apuntó Sandoval Díaz.

Añadió que personal del gobierno de Jalisco, en particular de la Fiscalía de Derechos Humanos, contactó a los familiares del joven, “a quienes se le brinda toda la atención psicológica, y se facilitan todos los trámites conducentes para la identificación del cuerpo”.

Dijo que hay elementos “que apuntan a que este joven había atentado en contra de su propia vida, están plenamente detectados sus últimos trayectos, así como otros elementos de prueba, que personal de la Fiscalía presentará en su momento para dar total transparencia y certeza del caso”.

Señaló que conforme a protocolo esperan las pruebas periciales finales a fin de descartar cualquier otra hipótesis, “por el momento los estudios que se han elaborado en las recientes horas desde la localización no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio o algo similar”.

Sandoval Díaz aclaró que, sin embargo, serán las pruebas periciales “las que descarten cualquier otra hipótesis, y en las próximas horas se arrojará de manera científica y técnica la certeza del resultado”.

Mencionó que como padre de hijas adolescentes externa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos, “soy solidario con su dolor y tengan por seguro que el gobierno los acompañará en este trance difícil”.

Comentó que como gobernador externa sus condolencias a la comunidad universitaria, a sus compañeros, amigos y maestros, “mi compromiso fue informar sobre los hallazgos a fin de dar claridad al proceso, seguiremos en esta línea, tengo claro que la sociedad merece tener certeza y en eso trabajamos de manera permanente”.

Respecto al caso de los tres estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales aún desaparecidos, informó que sigue la investigación, “estamos recabando más datos y testimonios, es una tarea ardua en la que no vamos a desistir”.

Indicó que agotan todos los protocolos que existen y se definen algunas líneas de investigación, “pero hasta que no se tengan elementos que aporten líneas consistentes podemos dar más información, tenemos cercanía plena con la familia, he dado la instrucción de que se les informe puntualmente los avances de todo lo que surge de la investigación”.

Sandoval Díaz exhortó a toda la comunidad a que “nos ayuden, a que denuncien, a que nos informen, sólo unidos podemos evitar este tipo de hechos que generan zozobra que lamentamos todos”.

Manifestó que como autoridad “somos responsables de ir con todo el peso del estado, con todas las herramientas sin escatimar tiempo y esfuerzo.

Resaltó el esfuerzo de todo el personal que trabaja día y noche en estas investigaciones.

“Estaremos muy pronto generando otro tipo de alternativas en una búsqueda con todo el todo el apoyo del gobierno federal, del Ejército Mexicano, Policía Federal, de la Fiscalía del Estado, las policías municipales, para descartar cualquier tipo de exceso o abuso de alguna corporación, se revisa si hay negligencia o si hubo alguna omisión”, dijo

Puntualizó que se informa de manera transparente a los familiares y por supuesto también de manera permanente a la comunidad.

“Se trabaja con el alto comisionado de las Naciones Unidas, así como los ombudsman nacional y local, para revisar los protocolos que hemos llevado, que han sido sujetos técnica y científicamente bien soportados con el contenido, con el actuar de cada uno de los pasos, con sigilo y premura en la investigación, con toda la inteligencia y herramientas y profesionalismo que tenemos a nuestro alcance”, expuso.

Afirmó que no van a desistir hasta dar con los tres jóvenes que se encuentran reportados como desaparecidos.

Destacó que este proceso de recompensa en el caso de los desaparecidos será permanente, “para todos aquellos que hoy cuentan lamentablemente con el dolor de un familiar desaparecido, cualquier información que nos llegue para dar con el paradero de cualquier persona desaparecida nos aportará elementos mediante un protocolo establecido para evitar que se sigan dando estos hechos en el estado”.

“Nuestra obligación es estar coordinados, no hemos dejado de trabajar de manera permanente, lo seguiremos haciendo e iremos informando”, concluyó.

Por su parte, la UdeG lamento el fallecimiento de César Ulises Arellano, quien era estudiante del segundo semestre de la Licenciatura de Medicina del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS).