• Contiene 55 sustancias psicoactivas entre otras cosas.

Saltillo, Coahuila. 17 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de informar al público sobre la importancia científica, artística y cultural del peyote, el Museo del Desierto (Mude) montó la exposición Las culturas de un cactus sagrado: el peyote.

La maestra en ciencias Claudia Luna Fuentes, directora de Divulgación Científica y Proyectos del Mude, presenta siete aspectos poco conocidos de esta planta representativa del semidesierto coahuilense.

La gente piensa que el peyote solamente contiene mescalina, pero contiene 55 sustancias psicoactivas. Esta planta contiene más de 100 alcaloides diferentes con el propósito disuasorio, para que los insectos no los ataquen. Existen varias especies, pero las especies podemos dividirlas en dos muy importantes que son la Lophophora williamsii y la Lophophora diffusa.

La Lophophora williamsii (que es la más conocida) se encuentra en Coahuila y contiene mescalina. Mientras la Lophophora diffusa se encuentra solamente en Querétaro y no contiene mescalina. Incluso algunos autores reconocen otras especies como: Lophophora friciiLophophora koehresii y Lophophora alberto-vojtechii.

PREGUNTA: ¿Cuántas especies de peyote existen?

Claudia Luna Fuentes (CLF): Existen varias especies, pero las especies podemos dividirlas en dos muy importantes que son la Lophophora williamsii y la Lophophora diffusa. La Lophophora williamsii (que es la más conocida) se encuentra en Coahuila y contiene mescalina.

Mientras la Lophophora diffusa se encuentra solamente en Querétaro y no contiene mescalina. Incluso algunos autores reconocen otras especies como: Lophophora friciiLophophora koehresii y Lophophora alberto-vojtechii.

PREGUNTA: ¿Cómo consumen el peyote los pueblos nativos?

CLF: Esta planta, en forma general, es utilizada por pueblos como los wixárikas (huichol), los coras y rarámuris (tarahumara) para tener resistencia en largas jornadas y caminatas. También el consumo de esta planta se hace en espacios controlados y en ceremonias de los grupos, jamás los vas a ver consumirlo por diversión. Son ambientes controlados, tienen propósito y forma parte de la educación de estos pueblos sin prejuicios, como algo que es malo o moralmente incorrecto.

PREGUNTA: ¿El peyote está en riesgo de desaparecer?

CLF: Está dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM) 2010 como especie sujeta a protección especial.

Es una planta que está en riesgo de desaparecer por el consumo descontrolado por parte de nosotros que no pertenecemos a estos grupos; se hacen devastaciones y saqueos, además cuando las autoridades recuperan las plantas, las queman en lugar de reintroducirlas, lo manejan como droga.

Es una planta que dentro de ciertos contextos funciona y es importante protegerla porque está conectada con el medio ambiente y la vida comunitaria de los pueblos, se necesita estar inmerso con ellos para entender el concepto de sacralidad que permite la conservación de la biodiversidad, a partir de una consideración sagrada de la naturaleza.

PREGUNTA: ¿Cuándo inició la prohibición del peyote?

CLF: A partir de la publicación de un edicto que saca la Santa Inquisición que se encuentra en el Archivo General de la Nación, Fondo Instituciones Coloniales, Indiferente Virreinal, caja 1314, expediente 020. Es un edicto que tiene un carácter religioso. El peyote antes de la llegada de los europeos era utilizado como muchas otras plantas para curar y aliviar dolores y agregar resistencia, no es reciente, tiene miles de años. Pero tiene que ver con la falta de diálogo y entendimiento de ambas civilizaciones que tiene otras salidas, además de la prohibición del peyote y otras cosas como las religiones politeístas.

PREGUNTA: ¿Qué otros efectos sociales provoca el uso de peyote?

CLF: Es un elemento que dispara la producción artística y las representaciones que son parte fundamental del tejido social, así como nosotros tenemos un núcleo de pintores y diversos artistas, y este arte fortalece el tejido comunitario del pueblo.

Intelectuales, científicos, farmacólogos, nacionales y extranjeros, sienten un gran respeto por esta planta, a raíz de los estudios que se han realizado a nivel neuronal, además ha impactado a nivel cultural, artístico, científico en muchos otros países y, como mexicanos, deberíamos conocerla más y estar orgullosos de su endemismo, porque la distribución mayor la tenemos nosotros, salvo unas cuantas partes al sur de Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Quiénes pueden consumir el peyote de forma legal?

CLF: Su posesión es ilegal en México excepto para el grupo huichol, cora y tarahumara; además del uso en rituales de la iglesia nativa americana en Estados Unidos.