LO QUE ME HUBIERA GUSTADO ESCUCHAR EN EL DEBATE PRESIDENCIAL
BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano
Twitter @DeSollano 
¿Alguno de los candidatos(a) presidenciales ha mencionado como hará valer nuestro Derecho Humano a vivir en Paz?
Yo no lo he escuchado, ¿y Ud.?Hace años que los mexicanos no disfrutamos del Derecho Humano a vivir en Paz, aun cuando el país oficialmente no está en guerra, salvo (claro está) la guerra contra el narco declarada por el presidente Calderón y continuada por Peña Nieto. Vivimos en un estado de violencia que se hace visible en la lista de nombres de los desaparecidos de ese barrio, fijada en la puerta de un templo católico.

Se personifica cuando el o la desaparecido(a) no es un desconocido(a) sino mi hermano(a), mi primo(a), mi amigo(a), mi novio(a), mi hijo(a). Se vuelve real cuando la(el) asesinada(o) es mi hermana(o), mi novio(a) o mi amiga(o).Vivimos en medio de la violencia cuando mi esposa, mi hermana, mi novia se sube a un taxi y me quedo con la zozobra de si llegará a su destino…

No vivimos el Derecho Humano a la Paz desde el momento en que no está vigente el Estado de Derecho y se estableció la corrupción como forma de interrelacionarnos con los funcionarios de gobierno.

Pero el Derecho Humano a la Paz no se reduce al tema de la seguridad y del Estado de Derecho, sino que la Paz se construye con oportunidades de trabajo, con alimentación adecuada y suficiente, con un medio ambiente sano y limpio, con servicios educativos que nos hagan crecer como personas, con comunicación social transparente y verdadera.

Me gustaría oír de labios de los(a) presidenciables, qué proponen hacer respecto de la creación de oportunidades de trabajo, especialmente para los(as) jóvenes entre 16 y 25 años que son quienes se encuentran más expuestos(as) a ser reclutados(as) por el crimen organizado o por los tratantes de personas. También de la creación de alternativas de fuentes de trabajo para mujeres jefas de familia.

Para vivir en Paz, también es necesario asegurar la alimentación de todas(os) los(as) mexicanas(os) porque “el hambre es mala consejera”.

Me gustaría escuchar de la y los candidatos(a), qué van a hacer para que llegue la educación adecuada a todos(as) los(as) mexicanos(as) para que se hagan realidad los sueños de desarrollo personal de cada uno(a).

También quisiera escuchar que acciones pondrán en práctica para que pueda existir un periodismo libre y veraz, y hacer realidad aquel lema de la UNAM de “la verdad os hará libres” y que ser periodista deje de estar en la lista de profesiones de alto riesgo.

Señora y Señores candidatos: como podrán notar, la Paz (así con mayúscula) NO se reduce a perseguir narcos y de vez en cuando meter a la cárcel a uno de los capos. La construcción de la Paz incluye necesariamente el tema de la seguridad y del Estado de Derecho, pero también los temas de trabajo, oportunidades de desarrollo personal, educación, alimentación, servicios públicos y medio ambiente.

Para poder votar responsablemente, primero queremos escuchar sus planteamientos en cada uno de estos temas y su aportación a la construcción de la Paz.

Uds. tienen la palabra en el debate de hoy y en los dos siguientes…

Fuentes de Información:
Portavoces de Paz

https://brunoticias.com/gobernar-construyendo-la-paz/
debate