LO QUE ME GUSTARÍA ESCUCHAR EN EL SEGUNDO Y EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano Elcoro

Twitter: @DeSollano

El domingo 22 de abril de 2018 se efectuó el primer debate entre los(a) candidatos(a) a la Presidencia de México. Los otros de dos debates tendrán lugar el domingo 20 de mayo y el martes 12 de junio.

Los temas tratados en el primer debate fueron: Corrupción e impunidad. Seguridad pública y violencia. Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante el primer debate los(a) candidatos(a) hablaron de seguridad pública y violencia pero no hablaron de la construcción de la Paz. En general confundieron la paz con la seguridad pública y no plantearon acciones concretas en el ámbito de los derechos humanos, de la economía, del medio ambiente, etc. en relación a la construcción de la Paz.

Los temas del segundo debate abren la posibilidad de que los(a) candidatos(a) den a conocer acciones concretas acerca de cómo impulsarán la construcción de la Paz por medio del comercio exterior y la inversión, por ejemplo promoviendo el comercio exterior justo y las inversiones generadoras de empleos justos en las regiones que son expulsoras de migrantes. También entre los temas del segundo debate se encuentran la seguridad fronteriza y el combate al crimen transnacional, así como los derechos de los migrantes. Nuevamente es la oportunidad de precisar sus opiniones en relación a la Ley de Seguridad Interior y de plantear posiciones de México, independientes de bloquear el paso a los migrantes que cruzan el país rumbo a los Estados Unidos (EUA), además de dejar claro que México no tiene obligación asegurar las fronteras de EUA devolviendo a los migrantes a sus lugares de origen. Adicionalmente podrían explicar cómo darán seguridad a los migrantes nacionales y extranjeros en su tránsito al norte o de regreso, todo ello en favor de la construcción de la Paz.

Los temas del tercer debate: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Educación, ciencia y tecnología. Desarrollo sustentable y cambio climático, darán oportunidad a los(a) candidatos(a) para definir cómo la economía de México impulsará la construcción de Paz al promover un crecimiento económico que disminuya las enormes desigualdades socioeconómicas de nuestro país y cómo promoverán un desarrollo del país que respete la naturaleza y asegure los derechos humanos en relación con un medio ambiente sano. También podrán decirnos a los votantes, cómo asegurarán oportunidades de educación para la Paz, especialmente para niños(as) y jóvenes y un desarrollo científico-tecnológico no dependiente de otros países.

Por todo lo anterior, queda claro que los(a) candidatos(a) tendrán oportunidades en el segundo y tercer debates de diferenciar la guerra contra el crimen organizado de la construcción de una Paz duradera. Para ello es necesario que afinen sus planteamientos y nos hablen con la verdad y en lugar de dedicar el corto tiempo del debate a atacar y denigrar a los demás competidores en la carrera presidencial, esperamos sus propuestas positivas y concretas en estos temas que son fundamentales para nuestro país.

Fuentes de Información
www.ine.mx
Portavoces de Paz A.C.