• SEDER y autoridades municipales verifican siniestros en cultivos de la región Ciénega.

Tototlán, Jalisco. 29 de septiembre de 2018.- En el campo jalisciense se tienen en fase de verificación los siniestros agrícolas, tanto los de inundaciones, como de granizadas y los que se originaron por sequía en ciertas localidades focalizadas como en La Ciénega.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez junto con el alcalde saliente de Tototlán, Juan Guadalupe Aceves Delgado y personal de la empresa aseguradora de cultivos, hicieron un recorrido por las comunidades de Las Eras, San Ramón y La Tiricia para verificar los daños a los sembradíos de maíz.

Durante el recorrido en las zonas afectadas, se mantuvo un diálogo con los productores, con la finalidad de conocer los daños que tienen y que la empresa aseguradora pudiera obtener la información para iniciar las evaluaciones.

En lo que han sido los daños por inundaciones, Padilla Gutiérrez, precisó que al momento se tienen reportes de dos mil hectáreas inundadas en la región de la Ciénega de Chapala, lo que incluye a los municipios de Tototlán, La Barca y Ocotlán, entre otros.

Mientras que los lugares donde faltó lluvia estuvieron varias localidades de los municipios de Quitupan y Sayula; además de la afectación por granizo que tuvieron 50 hectáreas de cultivos de chile en el municipio de Yahualica de González Gallo.

Hizo notar el responsable de la SEDER que en todos los casos de siniestros se procede a unas revisiones rigurosas para la cuantificación de daños totales y parciales, dado que en ocasiones las plantas pueden recuperarse en caso de ser inundadas.

Padilla Gutiérrez detalló que una vez que se determinan los daños totales se procede a las indemnizaciones económicas previstas en las reglas de operación del esquema del seguro catastrófico.

También explicó que en caso de cultivos con financiamiento bancario, hay esquemas de aseguramiento con firmas comerciales para proceder a las indemnizaciones, como es el caso de buena parte de los maizales de La Ciénega .

Así mismo, reconoció Padilla Gutiérrez que pese a los daños que se han reportado, de manera general el temporal ha sido benéfico para el campo jalisciense.

Al referirse al comportamiento de las lluvias en el medio rural, el funcionario puntualizó que “las presas están llegado al 80 por ciento de su capacidad. Hay algunas pequeñas que están prácticamente llenas, está repercutiendo en un beneficio amplio para el almacenamiento de agua, pero también tenemos mantos acuíferos recargados lo que es importante para las siembras de riego que se realizan con extracción de agua a través de los pozos. Hay abrevaderos llenos prácticamente en todo el Estado. Tenemos solo unos pequeños lunares con escasez, siempre se da ese tipo de cuestiones. Acabo de terminar hace unos minutos una evaluación de cómo va el temporal de las buenas y los daños hasta este momento”.

EL DATO
• La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza en forma permanente el monitoreo de presas y embalses para proceder a desfogues, en caso necesario.
• Hay dos mil hectáreas afectadas por inundaciones y cuatro mil por sequía en forma parcial, lo que será motivo de dictámenes en proceso para determinar daños totales.
• También se tienen identificadas 50 hectáreas con daños por granizo..