• Testimonios de ex alumnas señalan que el acoso es una práctica que ocurre desde hace varios años.
  • Alumnas denuncian insinuaciones, coqueteos en clases y acoso en redes sociales por parte de profesores

Penjamillo, Michoacán. 7 de diciembre de 2019.- Lo que parecía una reunión de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica #63 de Penjamillo terminó en escándalo. Pero los problemas no iniciaron con la denuncia del acoso que sufren las alumnas de parte de sus maestros. La historia comenzó hace varios años.

De acuerdo con testimonios publicados por usuarios de redes sociales y en la página de Facebook @Brunoticias, hace dos años un grupo de padres de familia denunció las anomalías en este plantel escolar. Algunos maestros los llamaron “los papás inconformes”.

DOS AÑOS DE VACACIONES

Tal como el título de la novela de Julio Verne, la Escuela Secundaria Técnica #63 de Penjamillo tuvo dos años de vacaciones. Esto porque no hubo director que encabezara la institución.

Conflictos internos entre maestros, directivos y administradores sumados a los problemas del magisterios crearon un caldo de cultivo para la anarquía.

Consignas en contra de la reforma educativa rotuladas en el muro perimetral son las frases que a forma de bienvenida uno encuentra en el plantel de educación media de Penjamillo.

Al carecer de autoridades se acentuaron los problemas. Algunos tan graves como la venta y el consumo de drogas en la institución.

Con la llegada de José Francisco Orozco, como director,  parecía que se retomaba el orden y la disciplina. Esto de acuerdo a los testimonios de padres de familia entrevistados por BRUNOTICIAS. Ellos señalaron que fue un cambio radical. Los alumnos dentro de las aulas y clases completas de acuerdo a las jefas de familia.

Sin embargo, la disciplina no fue del agrado de todos. En especial de algunos docentes que denunciaron al profesor ante la Secretaría de Educación de Michoacán. Se quejaron por la exigencia y “no hacer equipo con todos los docentes”. Ante la denuncia el Director Orozco fue suspendido.

LA REUNIÓN DONDE ESTALLÓ TODO 

La asociación de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica #63 convocó a una reunión este jueves 5 de diciembre. Esto con la finalidad de informar la “situación que prevalece en relación a la problemática laboral educativa“.

Muchos de ellos buscaban la reinstalación de José Francisco Orozco como director. Sin embargo, lo que ahí estalló fue un tema de acoso sexual.

Alumnas y alumnos tomaron el micrófono denunciando actitudes y acciones de algunos maestros. Mencionaron que ciertos profesores abrazan y besan a las alumnas. Señalaron que a algunos hacen insinuaciones o “suben” las notas a quien accede a sus coqueteos.

LAS REDES SOCIALES SON PELIGROSAS

Después de la reunión y de la publicación en redes sociales de videos con la denuncia, una ex alumna de la Escuela Secundaria Técnica #63 se puso en contacto con BRUNOTICIAS. Ella señaló que desde hace más de siete años la práctica de acoso contra las alumnas se viene dando.

La víctima, quien vive fuera del municipio, narró cómo algunos profesores sentaban en sus piernas a alumnas que llevaban falda. Otros, como fue su caso, eran hostigadas a través de mensajes en redes sociales. El testimonio de esta ex alumna señala que el acoso electrónico cesó hasta que contrajo matrimonio.

Otra de las jóvenes ex alumnas que contactó a BRUNOTICIAS afirma que incluso algunos profesores pagan recargas a los teléfonos de las estudiantes para enviarles mensajes.

Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica #63 denunciaron a BRUNOTICIAS que profesores envían mensajes de texto con insinuaciones. Señalan que algunos docentes les dicen piropos, les acarician la espalda o les toman fotografías.

Lo irónico es que uno de las personas que aparece en el video hizo un llamado a la responsabilidad, porque “las redes sociales son peligrosas”. Esto porque descubrió que muchos de los alumnos estaban grabando en video con sus teléfonos los testimonios de sus compañeros acusando a los profesores.

De los profesores ahí presentes, al final de la reunión no quedó ninguno, dijeron padres de familia.

Sin embargo, en las propias redes sociales, algunos de los alumnos que denunciaron el acoso ya están siendo hostigados y calificándolos de exagerados

SI NO ERES BONITA NO ENTRAS A LA ESCOLTA

A la acusación de acoso en la Escuela Secundaria Técnica #63 se le suma la de discriminación. De acuerdo a otra ex alumna de la institución que charló con BRUNOTICIAS. Si no eras bonita simplemente no tenías oportunidad de estar en la escolta. Así fueras el mejor promedio de todo el plantel de educación media.

“El profe elegía a las integrantes de la escolta, pero si no eras de las bonitas o de sus favoritas no entrabas”.

Los señalamientos se remontan a varios ciclos escolares atrás. Varias de las alumnas denunciantes en su momento, fueron suspendidas temporalmente de la secundaria por dar a conocer estos actos.

DERECHOS HUMANOS YA LEVANTÓ UNA QUEJA

La Visitaduría Regional en Zamora, a través de su oficina en La Piedad ya inició una queja al respecto de este caso. Víctor Villanueva Hernández, abrió el expediente ZAM/622/2019. Esto por la  presunta violación al derecho a la igualdad y al trato digno, consistente en derecho a la dignidad, a no ser sometido a violencia institucional; así como violación al derecho a la educación libre de violencia y derecho a las buenas prácticas de la administración pública.

Falta que la Secretaría de Educación de Michoacán y la Fiscalía General del Estado de Michoacán tomen cartas en el asunto e inicien una investigación al respecto.

Esto es lo que sucede en Penjamillo, pero… ¿Será el único lugar donde ocurre en la región?