• Regresarán los días 28, 29 y 30 de agosto a Yurécuaro.

Por Carmen Trejo Lara.

Yurécuaro, Michoacán (18 de agosto de 2017).- Arribó al municipio de Yurécuaro el convoy de la salud, que a través de la secretaría de salud del estado de Michoacán en coordinación con el gobierno municipal buscan llevar atención médica a los lugares con mayor rezago en esta materia. La caravana se encuentra instalada en la plaza principal frente al palacio municipal, brindando trece estudios a la población en general.

Con el objetivo de cumplir con el acceso de los servicios de atención primaria a la población de pobreza extrema, priorizando a los sectores vulnerables, a través de unidades móviles se busca garantizar el derecho a la salud a la población de Yurécuaro. Con la coordinación del presidente municipal, Marco Antonio González Jiménez, el director de servicios de salud y subsecretario de salud en Michoacán, German Ortega Silva, el jefe de la jurisdicción 06 en La Piedad, Iván Arturo Miranda y la coordinadora del convoy, Tania Quiroz, es que llega al municipio la caravana de la salud.

El convoy de salud es una unidad móvil que consta de cuatro unidades que funcionan a través de servicios integrales, donde se ofrecen trece estudios de laboratorio y cuatro de gabinete. En la primera unidad se realiza una entrevista para posteriormente pasar a la unidad de laboratorio clínico, a la unidad de gabinete y unidad de gabinete 2.

Dentro de las unidades se realizan estudios de mastografía, rayos x, densitometría ósea y ultrasonidos, estudios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, antígeno prostático entre otros.

Ortega Silva explicó la manera en que operan estas unidades y la tecnología con la que cuentan para que los resultados sean entregados de manera oportuna “en el momento en que ustedes se realizan una placa (rayos x) o un ultrasonido, estos estudios suben a una plataforma y viajan a la ciudad de Morelia donde nos hacen una interpretación y obtienen un resultado”.

Los días de atención fueron este jueves 17 y viernes 18. A petición del presidente municipal de Yurécuaro regresarán los días 28, 29 y 30 del mes en curso. “Vienen a auxiliar en materia de prevención y atención de la salud por lo que hago la atenta rogatoria a favor de nuestro municipio, es uno de los municipios más necesitados y veo un esfuerzo muy grande del doctor Tafolla (director del centro de Salud, Yurécuaro) y del personal que lo acompaña, sin embargo ustedes sabrán que las necesidades son siempre muchas, los recursos son siempre pocos y aún con eso hacen un esfuerzo grande por ver la atención que el pueblo de Yurécuaro merece, por eso me gustaría solicitar dos días más esta caravana”.

La estrategia se implementó ante la necesidad de atención medica que sufren algunas comunidades, en donde es necesario transportarse a otras para poder recibir la atención que se requiere. La carava es ahora quién llega a estas poblaciones para acercar los servicios de salud.