• Fueron detenidos anoche nueve integrantes del magisterio que tomaban la SEE.
  • La PGR abrió carpeta contra 30 detenidos en Morelia por bloqueo a las vías. 

Yurécuaro, Michoacán. 24 de enero de 2018.- Luego de tres días de bloqueos a las vías del ferrocarril en Yurécuaro, miembros del magisterio se replegaron.  Esto ante la llegada de 500 elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están ahora instalados en la plancha de la plaza de Yurécuaro. Cabe señalar que no está tomada la presidencia.

De acuerdo a fuentes de la propia CNTE celebrarán una asamblea para decidir que harán. En la zona hay presencia de profesores de las regiones Ciénega, Zamora y La Piedad. Señalan que ellos realizan una manifestación pacífica. Sin embargo, hay un bloque a las vías del tren que une el puerto de Manzanillo y Guadalajara con el centro del país.

En Morelia, el lunes se detuvo a 30 personas como probables responsables del delito de ataques a las vías generales de comunicación. La Procuraduría General de la República (PGR) inició carpeta de investigación. Elementos de la Policía de Michoacán los arrestaron luego del bloqueo a las vías del ferrocarril, sobre las avenidas Madero y Periodismo.

La noche de este martes fueron detenidas nueve personas en Morelia durante un operativo para liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Según un boletín de Gobierno del Estado se constató que hubo destrozos al mobiliario y sustracción de computadoras.

Uno de los detenidos, fue identificado como Alejandro E. álias “El Mosh” de 48 años de edad. Esta persona cuenta con clave de profesor de nivel básico en el municipio de Álvaro Obregón.

El domingo en La Piedad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró en una reunión con medios de comunicación: “no les vamos a permitir que cierren las vías (ferroviarias) si las cierran va a haber consecuencias.”.