Casi 2 mil ejemplares de Ballena Gris han llegado a Baja California Sur.
  • Ya son mil 992 ejemplares en la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno.
  • Esta cifra representa cifra récord en los últimos 20 años para una primera semana de febrero con presencia de ballena gris.
  • En estos santuarios la CONANP realiza labores de protección y vigilancia.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas registró cifra récord en los últimos 20 años de la presencia de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur para la primera semana de febrero.

De acuerdo con el quinto censo de la temporada son mil 992 ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus), que se encuentran en la Lagunas Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, de los cuales mil 175 son adultas y 817 ballenatos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) precisa que esta cifra indica la franca recuperación de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

El complejo lagunar Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur, son los lugares donde cada año llega la ballena gris para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska. La temporada de avistamiento inició el 15 de diciembre del 2015 y concluirá el 30 de abril de este año.

Estos complejos pertenecen a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y han sido un espacio de conservación e investigación de la CONANP, que ha traído como resultado la franca recuperación de esta especie.

Vista aérea de los ballenatos en la laguna Ojo de Liebre B.C.S.
Vista aérea de los ballenatos en la laguna Ojo de Liebre B.C.S.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, indico que estas acciones que lleva a cabo la CONANP en estos importantes santuarios balleneros han permitido la recuperación de la población mundial de ballena gris, misma que se encontraba en peligro de extinción hace algunas décadas.

Los trabajos de conservación y manejo consisten en establecer instrumentos de protección de las ballenas como son el decreto de creación de los santuarios balleneros (sitios de patrimonio mundial), el programa de manejo, las normas oficiales mexicanas y estrategias operativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, proyectos de vigilancia y ordenamiento de las actividades turísticas de observación de ballenas.

La ballena gris es una de las especies más conocidas de cetáceos,  debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.