• Cintas de Bélgica, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, República Checa y China.
  • 15 largometrajes de carácter atrevido.
  • Consulta cartelera en extension.ugto.mx/carteleradecine

Guanajuato, Guanajuato. 14 de noviembre de 2017.- El Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) alberga el 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo hasta el próximo 28 de noviembre en el auditorio Euquerio Guerrero.

En esta ocasión, la muestra cinematográfica contará con representación de países como Bélgica, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, República Checa y China. La muestra incluye 15 largometrajes de carácter atrevido que exigen al espectador un compromiso total con la pantalla.

La selección está integrada por autores destacados, como Lav Diaz, Philippe Grandrieux y Jim Jarmusch, y a cineastas emergentes, como Gan Bi, Olivier Babinet y Milagros Mumenthaler, por igual. Las películas mexicanas seleccionadas son La libertad del diablo, de Everardo González; Casa Roshell, de Camila José Donoso, y Nocturno, de Luis Ayhllón.

Las propuestas del Foro Internacional de Cine son todo un reto, como Canción de cuna para el misterio trágico, fresco fílmico de ocho horas sobre la revolución filipina de 1896 dirigido por el laureado en la Berlinale Lav Diaz; o como El discípulo de Kirill Serebrennikov, que muestra a un chico con una crisis espiritual, quien se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical.

También se proyectará la película Swagger: Gente con estilo de Olivier Babinet, realizador que combina el cine musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés llamado Aulnay-sous-Bois y el más reciente largometraje del mexicano Everardo González, La libertad del diablo, estudio sobre la barbarie que hoy en día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país, así como Kaili Blues: Canción del recuerdo, una travesía onírica del realizador chino, Gan Bi.

Otras de las películas que los asistentes podrán disfrutar son Yo, Olga: Historia de una asesina, filme a cuatro ojos de Petr Kazda y Tomáš Weinreb, donde con toda la sobriedad moral posible se estudia ficcionalmente la historia de una mujer condenada a la pena de muerte.

Por otro lado, Philippe Grandrieux se hace presente con su radical puesta en escena que aborda los celos, el sexo y la música en A pesar de la noche. La ópera prima de Kiro Russo, Viejo calavera, película boliviana sobre mineros que fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana,Casa Roshell, primera película en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso, que registra a la intimidad de mujeres trans en un club de la Ciudad de México.

Abril y el mundo extraordinario es el filme de animación seleccionado para el 37 Foro, dirigido por Franck Ekinci y Christian Desmares, quienes realizan una distopía parisina de estilo steampunk.

El limonero real es una adaptación de la novela homónima de Juan José Saer dirigida por Gustavo Fontán, quien propone un trayecto por el ambiente rural en Argentina; la coproducción internacional La idea de un lago, Milagros Mumenthaler toma como base el libro fotográfico Pozo de aire para hablar de la dictadura militar, la familia y la madurez a través de una cinta de ficción; por su parte, el mexicano Luis Ayhllón propone con Nocturno una densa narración a través de breves cuentos audiovisuales con los que experimenta una atmósfera de pesadilla, y, finalmente, Kazik Radwanski con Qué pesado este fastidio, su segundo largometraje, un estudio de personaje que demuestra una visión de la masculinidad norteamericana que intenta evadir su realidad.

Para más información, puede consultar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx/carteleradecine