Morelia, Michoacán. 12 de marzo de 2019 (Notimex).- Todo está listo para que este miércoles se lleve a cabo en Morelia el Foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, señaló el coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

El funcionario detalló que la participación que ofrece el gobierno federal, se realizará en mesas de trabajo, de acuerdo con tres ejes temáticos: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar y Desarrollo Económico.

Asimismo, se considerarán los tres ejes trasversales: Inclusión e igualdad sustantiva, Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

Pantoja Arzola explicó que la Reunión Plenaria se realizará a las 9:00 horas, en el Salón Independencia, de Casa de Gobierno y a partir de las 11:00 horas se llevarán a cabo los Foros en Casa de Gobierno, (Salón Independencia) y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

De acuerdo con la convocatoria para participar como michoacano en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las propuestas se enviarán a pnd2019@salud.gob.mx, incluyendo el eje temático, objetivo específico, problemática abordada y tema en que desarrollará su ponencia y participación, además de considerar los ejes trasversales.

La convocatoria detalla los subtemas de cada Eje, en el I.- Justicia y Estado de Derecho, integra: Seguridad pública, Modelo para el fortalecimiento de capacidades institucionales, Participación ciudadana en la seguridad pública, Libre determinación y presupuestos directos.

Además, casos emblemáticos en pueblos originarios de Michoacán, Mecanismos de coordinación para el seguimiento de la etapa de consolidación y evaluación del Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Modelos de intervención para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

En el Eje II, Bienestar incluye: Importancia de la educación en edad temprana, La cultura como eje toral en la construcción de la ciudadanía, Cultura de emprendimiento joven, Banca de Desarrollo, Prevención de la violencia por razones de género y empoderamiento de la mujer.

Asimismo, Protección de niñas, niños y adolescentes, Universalización del Sistema de Salud en México, Formación de recursos en salud, Sistemas y abasto de medicamento hacia un sistema preventivo de salud.

En el último y Eje III Sobre Desarrollo Económico se incluye: Análisis económico de Michoacán en el contexto nacional, Económica y desarrollo, Zonas Económicas Especiales, Turismo e inclusión y Mejora Regulatoria.