• Es la raza iconica de Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 19 de octubre de 2018.-  Todo está listo para Muestra Regional de Ganado Ovino Pelifolk dentro de las actividades de la Expo Ganadera Jalisco 2018.

Esta exhibición se realizará del 22 al 28 de octubre, siendo la calificación el día 25.

Esta raza de creciente expansión en el país y que ya registra demanda del extranjero, es un referente en favor de la ovinocultura jalisciense, según lo señala el consejero de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos de Zapotlanejo,  Jazael Jiménez.

Este productor refirió que son ya dieciocho años de historia de esta raza que cada vez más se aproxima a ser reconocida como exclusiva de México, de parte de la autoridad agropecuaria.

Al respecto, destacó que en la tarea de conformación de esta raza ha sido determinante el trabajo del médico veterinario Benjamín Nuño, quien ha llevado la bitácora técnica desde el inicio de los cruzamientos al momento actual.

La muestra supone presencia de ejemplares deJalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán.

EL DATO

La raza Pelifolk busca la certificación de origen mexicana, está compuesta de otras tres traídas del extranjero: Black Belly, Pelibuey y Suffolk que son de distintos países, pero ya adaptadas en México.

Zapotlanejo es el municipio líder en inventario de los llamados ovinos cuatro por cuatro, por su gran estampa y rusticidad.