• Recolectaron media tonelada de basura que había en dos kilómetros de la carretera.
  • Participaron alumnos de secundaria, preparatoria, migrantes y servidores públicos.

Con la  finalidad de celebrar el Día Mundial de la Tierra con acciones y no con palabras. Este viernes, el Gobierno Municipal de Churintzio y DIF local encabezaron la Primera Jornada de Limpieza Estatal. Para efectuar esta acción las autoridades locales convocaron a alumnos y maestros de la Secundaria Federal “Presidente Adolfo López Mateos” y al Colegio de Bachilleres Plantel Churintzio quienes junto a los funcionarios recogieron basura.

La limpieza en su primera etapa se realizó a las entradas del municipio en la zona de carretera La Piedad-Carapan. En total en esa zona se limpiaron dos mil metros de los acotamientos de este camino primario. Cabe mencionar que se contó con el apoyo de elementos de la Policía Adscrita al Mando Único para resguardar las labores emprendidas. En total fueron más de 150 voluntarios los que participaron en esta tarea.
Al término de esa labor en la que participó también el Presidente Municipal de Churintzio, Salvador Pulido Pimentel, lograron recoger 500 kilos de basura. Esto da muestra de la falta de cultura de los ciudadanos al arrojar desechos en zonas aledañas a la carretera, pues pone en riesgo la vida de las personas y contamina el medio ambiente. Cabe resaltar que todo el plástico se separó y se utilizará para realizar una labor social.
El Alcalde Pulido señaló que esta actividad fue la apertura para las jornadas de eliminación y prevención de criaderos de mosquitos portadores de dengue, zika y chinkungunya. Esta siguiente acción se llevará a cabo conjuntamente con el Comité de Salud de Churintzio en fechas por definirse. Se buscará, además de generar un mejor ambiente de limpieza dentro y fuera de las casas, evitar los criaderos para el insecto Aedes aegipty  
El Primer Edil de Churintzio invitó a los ciudadanos para que en el marco del “Día de la Tierra” se tome conciencia de nuestras acciones. Salvador Pulido recalcó que un municipio limpio no es aquel en donde más veces se barre, sino donde menos se ensucia y eso es responsabilidad de todos. El presidente agradeció la participación de los jóvenes quienes pusieron ejemplo  de sanidad. El Alcalde destacó la colaboración de migrantes del estado de Oregon originarios del municipio interesados por el bienestar de su pueblo.