El paso del arroyo “ 5 de Oros ” por las colonias Santa Fe, INFONAVIT “Dr. Miguel Silva” y la Avenida Michoacán, en su colindancia con el bulevar “Lázaro Cárdenas”, se estará desazolvando durante esta semana del 9 hasta el viernes 13 de mayo. El personal de la Coordinación de Ecología que dirige Rodolfo Chavolla Hernández, retira maleza, lodo y desechos del afluente a bien de que el agua de lluvia del próximo temporal pueda fluir hasta su desembocadura al río Lerma.

Por el momento, la cuadrilla de desazolve desarrolla el trabajo en las inmediaciones de las Calles San Cristóbal y San Vicente, en la Colonia Santa Fe. Se ayudan con el uso de maquinaria como traxcavos y maquinaria tipo “BOBCAT” para la remoción, y un volteo como receptor. En ese tramo se levantó una cantidad considerable de maleza y lodo que bloqueaba el paso de agua.

El Gobierno Municipal de La Piedad 2015-2018, hace un atento llamado a la población que habita en esas colonias de la ciudad, para que en un acto razonable se evite arrojar desperdicios hacia el Arroyo “ 5 de Oros ” y cualquier otro cauce. Las labores se efectúan a favor de evitar la presencia de encharcamientos y en su consecuencia inundaciones que afecten las zonas habitacionales, a razón de la temporada de lluvias. 

Los desechos y basura obstruyen el flujo de agua de lluvia durante su bajada de las partes altas. Esto provoca que en la zona urbana que ha crecido alrededor de este cuerpo de agua frecuentemente sufra inundaciones, es por ello que año con año debe realizarse esta labor de limpieza y desazolve del lecho de estos arroyos pluviales.

En el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad Pénjamo existe una propuesta para que en los lechos de los arroyos que confluyen y desembocan en el río Lerma, se instalen pequeñas represas de piedras con gaviones. Esto con la finalidad de que disminuya la velocidad del agua mientras baja al río y así se evite la erosión así como no llegue contaminada hasta el Lerma.