• Los limones quitan espacio a las limas en la Ciénega de Jalisco
  • En Ayotlán llegó a tener mil hectáreas de lima. Hoy, no llega ni a cien
  • Por su escasez la lima se encarecerá en los próximos años.

Texto y fotos Salvador Y Maldonado Díaz

ATOTONILCO EL ALTO, JAL.  En varios sitios del occidente del país, los limones persas y otros cultivos están relevando a las limas en las huertas.

Con nostalgia Gerardo Villarruel Orozco, miembro de una familia de fruticultores de limas, recordó que hace unos veinte años en Atotonilco El Alto llegó a contar unas mil hectáreas de limas. Pero ahora ya no llegan ni a cien.

La razón: los productores se han venido desanimando y han tumbado las limas para establecer otros cultivos más rentables, como agaves, aguacates, berries  o limones persa.

Este agricultor lamentó que las limas vayan quedando en la historia, a pesar de su demanda para hospitales, niños y ancianos. Afirmó que como se ven las cosas, la lima será un alimento cada vez más caro para el consumidor, precisamente por su escasez.

También cuestionó que no haya políticas públicas encaminadas al fomento de nuevas plantaciones para renovar huertas muy avejentadas, ni una mercadotecnia que motive a su consumo.

Otro conocedor del tema: o el agrónomo de servicios profesionales en citricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Luis Gabriel Lomelí Cervantes,  también  resaltó  que cada vez más las huertas de lima han cedido terreno  a otros cultivos que son más redituables para el productor en las condiciones actuales del mercado, como ha sido el caso del limón persa.

Puntualizó que esto amerita revisar a fondo el entorno de este cítrico, de modo que se motive a los agricultores a nuevas plantaciones de una fruta en la que Jalisco es líder nacional.

Lomelí Cervantes, hizo énfasis que  reto de la reinvención de la lima supone varias vertientes, como la homogenización de la calidad de las frutas en su tamaño y sanidad, además de una campaña a fondo contra la mosca de la fruta para tener un producto de exportación.

Indicó que el liderazgo que llegó a tener Atotonilco El Alto en sus plantaciones de lima, se ha perdido por el cambio de cultivos y la urbanización de predios cercanos a la cabecera municipal. Actualmente el municipio líder es Ayotlán.

Destacó  que el tema de la mosca de la fruta requiere de acciones de fondo que al momento no ha tomado la autoridad federal en Jalisco.

Este fitotecnista y citricultor resaltó que varios de los canales exitosos y sitios de empaque  que actualmente tiene el limón persa, pueden aprovecharse en favor de la lima, tanto en el mercado doméstico, como en el exterior.

En cuanto a homologar la calidad del fruto, indicó que supone el mejoramiento del tamaño, dado que es una desventaja para esta fruta que exista producto de talla muy reducida, puesto que este factor lo hace incómodo para muchos consumidores que demandan que las limas no sean motivo de dificultades para la pronta extracción del jugo, además de tenerse unidades de mayor rendimiento en el zumo.

Expresó que la SEDER pudiera aprovechar los viveros que se tienen en Tuxpan y Tomatlán para la producción de plantas que den fruto de mayor tamaño y con calidad sanitaria de origen  para con estimular el establecimiento de nuevas huertas y renovar algunas que ya tienen hasta 30 años de establecidas.

Luis Gabriel Lomelí argumentó que el hecho de que la lima tenga un  precio de  mercado superior a los demás cítricos, debe tomarse en cuenta, además de que esta fruta tiene un nicho de consumo en segmentos de la población que lo hacen atrayentes, como su demanda para la alimentación de niños, adultos mayores y enfermos con padecimientos gastrointestinales.

Insistió en que ante  la tendencia demográfica de mayor población de la tercera edad, la producción debería incrementarse con un programa específico de fomento.

También dijo que se tiene  a  favor la investigación ya realizada para el procesamiento de la lima para tenerla como ingrediente de mermelada, lo que incluso ha revelado buena aceptación entre los consumidores; además de la demanda que se tiene en la industria de cosméticos y aromatizantes.

El mencionado Gerardo Villarruel trajo también que no han prosperado varios intentos de industrializar el jugo de lima, lo que debe retomarse para vender el jugo con  un buen periodo de vida de anaquel, y con ello tener otra alternativa en favor de esta fruta.

EL DATO

Jalisco es líder nacional en producción y superficie.

La producción nacional es de 17 mil 820 toneladas en casi 1 mil 700 hectáreas. Jalisco aporta 11 mil 430 en 727 hectáreas. Otros Estados productores: Puebla, 3 mil 200; Durango, 4 mil 900; y Michoacán con 3 mil.

PRINCIPALES MUNICIPIOS PRODUCTORES

Municipio Sup. Sembrada 
(Ha)
Sup. Cosechada
(Ha)
Producción
(Ton)
Rendimiento
(Ton/Ha)
PMR
($/Ton)
Valor Producción
(Miles de Pesos)
1 Ayotlán 246.00 246.00 5,412.00 22.00 1,777.13 9,617.83
2 Atotonilco El Alto 90.00 90.00 2,745.00 30.50 2,116.39 5,809.49
3 Tonila 152.00 152.00 1,269.20 8.35 3,892.04 4,939.78
4 Sayula 40.20 40.20 321.60 8.00 5,300.00 1,704.48
5 Arandas 68.00 68.00 320.73 4.72 2,000.00 641.46

FUENTE. Sagarpa. Datos de 2014.