• Los ganaderos piden que se pague a $8 pesos el litro de leche fresca.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 1 de marzo de 2018.-Los lecheros que se han manifestado para que LICONSA les aumente el precio de la leche, ya consiguieron que esta paraestatal les incremente  en 70 centavos por litro en la cotización del producto, según informó el presidente del Gremio Nacional de Productores Lecheros, Salvador Álvarez Morán.

En entrevista telefónica, este directivo precisó que este fue el acuerdo luego de una encerrona en la que estuvieron el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; y  el subsecretario de SEDESOL, Francisco Javier García Bejos, además de otros funcionarios públicos y dirigentes de los productores.

Sin embargo, dijo que hay una postura abierta de la SEDESOL y de otras instancias oficiales, para que se aprueben más recursos públicos para mejorar el precio de la leche comprada por LICONSA para su programa de abasto social, por lo que seguirán las gestiones para concretar mejor precio.

Como se ha informado en este medio, desde 2013 LICONSA ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los 6 pesos que no alcanza para cubrir costos de la producción lechera, por lo que sus abastecedores han pedido que se les pague 8 pesos el litro de la leche fresca.

EL DATO

En  el caso de Jalisco, entidad líder en la producción lechera nacional, actualmente LICONSA sólo compra 600 mil litros diarios (en lo que recibe en sus centros de acopio), cuando en años recientes llegó a comprar el doble.

En el padrón de LICONSA figuran actualmente 2 mil 300 productores de Jalisco, lo que incluye a grupos organizados.

Jalisco es líder en las compras de leche fluida de LICONSA.

Fuente. SEDER-JALISCO Gremio de Productores de Leche.