• No aumenta el precio de compra del lácteo desde 2013 
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TLAQUEPAQUE, Jalisco. 31 de enero de 2018.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) admitió que al momento han sido inútiles sus gestiones para que LICONSA aumente el precio de la leche que compra a sus proveedores del programa de abasto social.

En un comunicado del gremio ganadero se informó que se tuvo una reciente reunión con el director general de LICONSA,  Héctor Pablo Ramírez Puga, sin ningún resaltado ante la propuesta de elevar el precio.

Al respecto, se informó que el titular de LICONSA expresó  “que no estaba entre sus facultades el incrementar los precios que paga por la leche fresca nacional.  No obstante, el funcionario federal ofreció trabajar de manera coordinada con la CNOG en la gestión de este incremento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y la SAGARPA, a fin de buscar las opciones que pudieran reflejarse en un mayor precio para la leche de los productores”.

También se informó  que el director de LICONSA ofreció a los líderes de los productores, “la posibilidad de recibir leche fresca descremada, de tal manera que los ganaderos puedan comercializar la grasa directamente en el mercado, lo que podría generar un incremento en el precio de la leche. Esto podría incrementar la captación de leche en Jalisco en 50 mil litros por día, con la posibilidad aumentar este volumen”, según lo comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano.

Por otra parte, en entrevista por separado, el presidente del  Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, expresó que  “los productores estamos desesperados porque los funcionarios federales han omitido recibirnos directamente para manifestarles nuestras inquietudes y necesidades, frente a un proceso indetenible de precios de los insumos”.

Indicó que “el precio que nos pagan es tan bajo, desde 2013, LICONSA ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los 6 pesos que no alcanza para cubrir costos, pedimos que se nos pague a 8 pesos litro, añadió y consideró que “sería una vergüenza para cualquier gobierno preferir importar el producto por barato y de mala calidad, que hacer un esfuerzo por apoyar a los productores nacionales”.

De seguir la situación como está, de mutismo y oídos sordos de los funcionarios a quienes les pagamos su sueldo todos los mexicanos, añadió Álvaro González, este mismo año “podría iniciarse el desfile de más de un millón de vacas de razas especializadas en leche, hacia el matadero, por incosteabilidad”.

Mientras esto ocurre en México, añadió González Muñoz, “el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negocia a espaldas de los productores mexicanos seguir transfiriendo recursos fiscales para beneficio de los ganaderos lecheros norteamericanos, tratando de apaciguar la bravura del presidente del otro lado de la frontera norte”.

Aclaró que, en ningún momento, el funcionario de Economía, ha informado a los mexicanos acerca de continuar o suspender los cupos de leche en polvo descremada que, en una cantidad de 300 mil toneladas anuales, compra México al mercado extranjero, con la consecuente competencia desleal hacia los productores nacionales y, por añadidura, la fuga de divisas que tanto necesita nuestro país, expresó el líder de los pequeños y medianos ganaderos lecheros.

Manifestó la disposición de la organización que dirige, “al diálogo y la negociación con las secretarías, de Desarrollo Social y de Economía, para encontrar una solución viable y conveniente para más de 10 mil pequeños y medianos productores”.