• Paga el litro de leche a $7.20, los ganaderos lecheros pedían $8.00
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 8 de marzo de 2018.- Los ganaderos que le venden leche fresca a LICONSA tendrán otro aumento de 30 centavos por litro a partir del primero de mayo. Este incremento es adicional a los 70 centavos que se autorizaron  para las compras de la paraestatal a partir de este  mes de marzo.

Así lo informó el dirigente del Gremio Nacional de Productores de Leche, Salvador  Álvarez  Morán, quien refirió que este incremento fue resultado de las gestiones que se han tenido en estas fechas recientes ante las Secretarías de Agricultura (SAGARPA),  de Desarrollo Social (SEDESOL)  y la misma LICONSA.

Por otra parte, el dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz, afirmó que el aumento al precio de leche recientemente autorizado, de 70 centavos por litro a partir de marzo y 30 centavos más en mayo de este año, solamente beneficiará al 6 por ciento de pequeños y medianos productores que entregan su leche a LICONSA.

Comentó que este aumento se da, después de transcurridos cinco años –lo que va de la presente administración— de cero aumento a éste, considerado el alimento más completo para una dieta balanceada para niños, jóvenes y adultos mayores.

Hizo notar que, en términos absolutos, el beneficio lo recibirán alrededor de 10 mil productores, que son los que entregan su producto a la empresa LICONSA que, a su vez, pasteuriza y envasa esa leche en bolsas de polietileno, para su distribución a núcleos de población de escasos recursos económicos, dentro de un programa de beneficio social nacional.

Abundó que actualmente los pequeños y medianos productores de leche son del orden de 150 mil, y tendrán que considerarse beneficiarios del aumento autorizado por el gobierno federal, con la diferencia de que, ellos, no entregan su producto a LICONSA, sino a la industria privada productora de leche y de una buena cantidad de derivados lácteos.

Destacó que el reto más importante, consiste en que la empresa LICONSA, sea consistente en la compra anual de 865 millones de litros que, en años pasados, ha adquirido para sus programas sociales en 12 de los 20 principales estados productores de leche en el país.

EL DATO

En un comunicado, LICONSA informó que el apoyo beneficiará a más de ocho mil productores de leche fresca que forman parte del padrón de LICONSA y se ubican en 15 entidades del país. Los estados donde se ubican son Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Veracruz,