Home NACIÓN JALISCO Liconsa abre nuevo centro de compra de leche en Acatic

Liconsa abre nuevo centro de compra de leche en Acatic

434
SHARE
  • En el centro de compra ubicado en Presa de Calderón hay preferencia a pequeños ganaderos lecheros
  • Salvador Y. Maldonado Díaz

Acatic, Jalisco. 18 de enero de 2020.- Está por iniciar la compra de leche fluida la paraestatal LICONSA en un nuevo centro de acopio instalado en las inmediaciones de la presa Calderón. Este módulo tendrá la capacidad de recibir 50 mil litros diarios.

Así lo informó el socio de la Asociación Ganadera Local de Acatic (AGL),  Rafael  De la Torre Pérez, quien detalló que de acuerdo a la política de compras de SEGALMEX (ente rector de LICONSA), se dará preferencia a pequeños  productores, a quienes se les ofrecerá un precio que irá del rango de 6.60 (precio base) a  8.20 pesos, según las condiciones de calidad de la leche.

Refirió que tales condiciones suponen parámetros que hay cumplir en lo que toca a la reductasa, las células somáticas, sólidos totales; y un requisito esencial: que la leche no lleve residuos  de antibióticos y con exceso de agua.

El ganadero afirmó que “el precio bueno,  bueno,  no es. Pero sí es es aceptable, sobre todo para pequeños productores con hatos menores de 100 vacas, porque según la política es beneficiar a los más pequeños”.

Más centros de acopio: SEGALMEX

Este  nuevo centro de compra y acopio, se dio en el contexto en el que  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER federal) informó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALME) amplió durante 2019 la infraestructura de acopio de Liconsa a 26 estados de la República en beneficio de 22 mil 500 pequeños y medianos productores de leche y para atender las comunidades donde carecía de presencia.

Hacia el final del presente año, el organismo sectorizado en Agricultura abrió 12 centros de acopio más y amplió operaciones en los estados de Veracruz, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Se detalló que el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, destacó que para el próximo año se proyecta construir o ampliar las operaciones de 28 centros de acopio adicionales –para beneficio de entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo–, y tener más de 80 de estos espacios de depósito.

Con su operación, destacó, SEGALMEX fortalece el programa Precios de Garantía en las compras sociales de leche, dirigido a pequeños y medianos productores, al alcanzar este año la cifra de 600 millones de litros de leche acopiada y lograr incrementarla para el 2020 en 900 millones de litros.

Especificó que pequeños productores son los que tienen de una a 35 vacas y medianos productores son aquellos que poseen de 36 a 100 cabezas de ganado.

Ovalle Fernández refirió que se censó y se expidieron credenciales a pequeños y medianos productores de leche con la finalidad de generar una identificación única, diseñada con tecnología de punta, como único medio de acceso a la venta de su producto en los centros de acopio y plantas industriales de Liconsa. Al cierre de noviembre el registro alcanzó la cifra de 22 mil 500 productores.

Con la credencial se asegura que el beneficio económico del programa Precios de Garantía sea entregado directamente al productor, sin intermediarios ni organizaciones, comentó.

La identificación ayudará a controlar la actividad de manera centralizada y los productores verán reducido el tiempo en el pago; paralelamente, Liconsa contará con datos de los interesados para otorgarles capacitación sobre buenas prácticas de ordeña para mejorar la calidad del producto.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

PRESENTA AMLO PROGRAMA DE PRECIOS DE GARANTÍA PARA LECHE

Revisan padrón de productores de leche para pagar precios de garantía