PRESENTAN LOS LIBROS “JUNTOS… HASTA LA ETERNIDAD Y CUENTOS DEL TÍO CHELINO”

La Piedad, Michoacán. 21 Enero 2017.- Este sábado se llevó a cabo la presentación de los libros: “Juntos… hasta la eternidad…” y “Cuentos del tío Chelino”, del profesor Evodio Pérez Castro con el apoyo de una empresa editora de España. El evento se llevó a cabo en la Escuela de Artes.

Los libros presentadas “Juntos… hasta la eternidad” y “Cuentos del tío Chelino”, fueron desarrolladas por el escritor originario de Churintzio y conocido como docente de muchas generaciones en La Piedad. El profesor Evodio Pérez Castro nació en Churintzio, pero se avecindó en La Piedad desde 1952 donde se ha destacado como maestro prestigiado de muchas generaciones de alumnos en varias instituciones educativas tanto públicas como privadas. Su labor como docente le ha valido la entrega de preseas importantes que le han sido otorgadas por instituciones particulares, autoridades educativas nacionales y sindicales, el Club Rotario y del propio Gobierno de La Piedad.

La presentación de los libros fue hecha por el padre Alberto Carrillo Cázares quien destacó que el libro “Juntos…hasta la eternidad”, forma parte de una colección de las cartas de novio a novia en una época anterior en la que todavía se escribían, ya que en la actualidad la comunicación es por teléfono y por otros medios electrónicos. Las cartas a las que hace referencia son un testimonio perdurable y muestran la forma en la se expresaban los novios.

Se trata de un documento importante para conocer una época que se cuenta una serie bien elegida de cartas y obras poéticas que acompañaron a las cartas. Comentó que de entre las obras que se han publicado, son muy pocos los trabajos que se han hecho en relación a este tipo de relatos.

El cuento dijo, pareciera que es un género fácil de elaborar, sin embargo, es de lo más difícil y el profesor Evodio Pérez Castro, logró integrar varios cuentos con los que creció. El mérito que tiene el libro “Cuentos del tío Chelino”, es la riqueza de una forma de comunicación dentro de una familia.

Actualmente, el padre Alberto Carrillo reconoció que no hay cuentos, se transmiten puros chismes por lo que reconoció la facilidad de literatura del profesor Evodio Pérez Castro a quien dijo, debe sentirse orgulloso por su obra.

Por su parte el profesor Evodio Pérez dijo haber invitado al padre Carrillo Cázares a la presentación porque fue la primera persona en conocer sus cuentos.

Mencionó que el libro: “Juntos…hasta la eternidad” pensó que sería lo último que editaría y su obra salió a la luz el 26 de septiembre y las librerías de España en donde alcanzó el Primer Lugar en ventas.

Este libro, dijo que él lo dejaba para saborearlo junto con su esposa con quien se pone a leer  y a llorar con algunos de los textos, por lo que pidió que ojalá les guste y lo puedan saborear.

Se trata expuso, de dos protagonistas él y ella que se conocieron, se enamoraron y decidieron embarcarse juntos en esa aventura hoy tan poco cotizada, llamada matrimonio, por lo que oba obra nace de la vida vivida día a día, del caminar trecho a trecho, paso a paso, un testimonio cantado en prosa y verso.

El libro “Cuentos del tío Chelino”, es la colección de 10 cuentos cortos que giran en torno a valores de los niños de su época. En cuanto al nombre, comentó que originalmente se llamaría cuentos del tío canijo, pero como el título no le gustó a su esposa quien es su inspiración y consejera, decidió cambiarlo.

El acto estuvo encabezado por el director de educación, Marco Antonio Rodríguez Macías; el autor del libro Evodio Pérez Castro; el padre Alberto Carrillo Cázares; la directora de UNIVA, Natalia Alejandra Salinas Bravo; el director de cultura, Francisco Ríos Corona y la regidora, Brenda Orozco Torres.